“Sembrando Oportunidades” es un fracaso en comunidades indígenas

Hace dos años en cinco comunidades indígenas de Santa Rosa del Aguaray, Dpto. de San Pedro, el programa Sembrando Oportunidades del gobierno nacional abandonó la instalación de agua potable.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2SQFPD4TSNHHBL4F5OJNIJJ254.jpg

Cargando...

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. De San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Unas 120 familias de las comunidades indígenas Blanca’i, Naranjito, Arroyo Verde, Isla Pora y Ka’aguy Pyahu hace cuatro años se instalaron en este distrito sampedrano. Se trata de pueblos Ava Guaraní y Mbya Guaraní que se trasladaron de diversas zonas, principalmente del distrito de Gral. Resquín.

Lamentaron que continúen sobreviviendo en la miseria y soportando la indiferencia de las autoridades de turno. No cuentan con agua potable ni con energía eléctrica y sus viviendas son apenas pequeñas chozas. 

Denunciaron que los cultivos a gran escala de soja, sin respetar las leyes ambientales, asfixian a la población. 

Secundino Vera, uno de los líderes de la comunidad de aborígenes, criticó que el programa estatal Sembrando Oportunidades haya sido un fracaso en la comunidad, debido a la falta de interés del gobierno nacional. Mencionó que mediante el citado programa se perforó un pozo artesiano hace dos años, pero no funciona.

Cada vez que reclaman le dicen que no hay recursos para concluir la obra. Ante el desinterés recurrieron a la ayuda de los colonos menonitas de la zona para poder terminar, dijo. 

Utilizan agua no tratada de pozos artesanales y de arroyos, tanto para el consumo como para la higiene personal. Lo preocupante es que los cauces hídricos están bordeados de cultivos de soja sin respetar las normas ambientales. 

Mario Aguirre, otro líder indígena, dijo que muchas veces sufrieron enfermedades posiblemente por consumir agua contaminada.

Lamentó que vivan totalmente marginados, sufriendo tratos inhumanos. 

Además de la falta de agua y servicio de la ANDE, un aula para la escuela que construyó la gobernación de San Pedro nunca se terminó.

Sus casas muchas veces son llevadas por temporales y cuando piden ayuda al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) también son ignorados, lamentó Secundino Vera.

Programa para reducir pobreza

De acuerdo a la presentación del Gobierno nacional de Horacio Cartes, Sembrando Oportunidades es el Programa Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema. Tiene como objetivo “aumentar los ingresos y el acceso a los servicios sociales de las familias que viven en situación de vulnerabilidad”. 

El Gobierno Nacional definió como prioridad la meta de reducción de la pobreza extrema del 18.8% al 9% para el 2015 y lo plasmó en el Decreto Nº 291 de Setiembre del 2013. En el mismo, se encarga a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) la elaboración y gestión de un programa para alcanzar este objetivo, el cual se traduce en Sembrando Oportunidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...