Sigue conflicto con indígenas

SAN RAFAEL DEL PARANÁ, Itapúa (Juan Augusto Roa). Momentos de tensión que casi se convierten en un enfrentamiento entre nativos y empleados del político colorado y sojero que en el año 2006 había sido imputado por la Fiscalía, Plinio Pereira, se vivieron en horas del mediodía de ayer, cuando cuatro policías y algunos operarios quisieron impedir el ingreso a un grupo de indígenas y pobladores al asentamiento aborigen Makutinga, inmueble que es reclamado en parte por dicho productor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JO7ZFYS2JBBC3GCJGLLWCSRWWM.jpg

Cargando...

Fue durante una visita de inspección que realizó en el sitio la asesorara legal del Instituto Nacional del Indígena (Indi), Cynthia González. La funcionaria llegó hasta el asentamiento de los nativos mbya guaraní Makutinga a los efectos de observar la situación de estos, en el marco del conflicto legal por la titularidad de las tierras, definidas como asentamiento ancestral de los nativos, y el sojero y exgobernador interino de Itapúa Plinio Pereira, quien reclama una fracción de 443 hectáreas en el mismo lugar.

Los encargados de la seguridad en el sitio, cuatro policías y algunos empleados civiles de Pereira intentaron impedir el ingreso al inmueble a unas 300 personas, entre nativos guaraníes y vecinos de la comunidad que acompañaban a la funcionaria mencionada, lo que dio lugar a forcejeos que por poco terminaron en un enfrentamiento, pues los nativos están armados de flechas y garrotes.

Finalmente, los nativos destrozaron los candados y los alambres de púa puestos por orden de Pereira, así como un portón de madera que cerraba el paso. El hecho fue calificado como una agresión y coacción por parte del asesor legal del sojero Pereira, Manuel Patiño, quien dijo que demandará a la funcionaria del Indi “por atropello a una propiedad privada”.

Se trata de un terreno de 403 hectáreas identificada como HO2-2920, distrito de Carlos Antonio López. Por su parte, la asesora legal del Indi refirió que el inmueble de 763 hectáreas, identificado como finca 632, es de la comunidad Makutinga y está titulado a nombre del Indi.

La asesora del organismo gubernamental estuvo acompañada de la intendenta del distrito, Gladis Rivarola (PLRA), así también de varios concejales municipales y departamentales, como Luisa Salapata (ANR) y Mirta González (PLRA), y de la abogada Lucía Rettori, asesora legal independiente de la Junta Departamental de Itapúa.

Ayer debió iniciarse la cosecha de unas 60 hectáreas de soja y su posterior depósito judicial, ordenado por la jueza Julia Rosa Alonso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...