En este trayecto, a cargo del Consorcio PS (representado por Oscar Soler), ahora se está trabajando con la instalación de válvulas extractoras de aire y para limpieza a lo largo de cada 500 metros de la tubería bajo tierra. En el segundo tramo, desde el km 101 hasta Loma Plata (km 203) faltan 6.266 metros de cañería bajo tierra. Aquí trabaja el consorcio ABH-Taivo-Constructa, representado por Nelson Chaves.
Este tramo es el que más problemas presentó desde el inicio de los trabajos. Incluso fueron colocados tubos no establecidos en el pliego de bases y condiciones.
Tanto el primer como el segundo tramos están en construcción desde hace más de cinco años. Cuando se iniciaron las tareas se estimó que todo terminaría en poco más de un año.
Una vez que la primera fase termine se deben realizar las pruebas hidráulicas en ambos tramos, indicó Krauch.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La segunda fase de 170 km, con varias obras civiles complementarias, fue iniciada a fines de julio 2017 y terminaría en marzo 2018, es decir, en menos de dos años. Toda esta segunda fase está a cargo del consorcio entre Rovella Carranza y Talavera Ortellado.
En el Ministerio de Obras Públicas siempre se sostuvo que la segunda fase sería más fácil, pero las fuentes consultadas del consorcio niegan categóricamente esta versión. Señalan que si bien los caños secundarios para la segunda fase son más pequeños, son colocados igualmente en forma de diente. Asimismo, hubo varios cambios y se tuvo que hacer una reingeniería del sistema de bombeo y otras construcciones, con lo que se retrasaron las obras.