SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El viceministro de Educación Superior, José Arce, venía negociando con los alumnos para que suspendan la toma del colegio Saturio Ríos. La medida de fuerza fue iniciada por los jóvenes el domingo, con el argumento de que se cansaron de que el MEC haga oídos sordos a las denuncias de irregularidades que ocurren desde hace al menos dos años.
Ayer a las 14:00 los estudiantes le entregaron a Arce una propuesta y el funcionario dijo que a las 15:30 regresaría con la respuesta de los seis puntos solicitados. Uno de los ítems solicitados es que el MEC se comprometa a realizar la desvinculación del cargo de la directora general y de las directoras del nivel medio, y que se designe para ocupar los cargos a las profesoras Alba Invernizzi, como directora general, a Cristina Bogado en la Dirección del Nivel Medio Técnico y Científico; y en la Dirección del Nivel Técnico, a la Prof. Nancy Rotela, de manera temporal mientras dure el proceso de investigación.
Sin embargo, las autoridades del MEC llamaron a conferencia de prensa a las 16:00 en la sede de la Supervisión. Allí el director de Asuntos Gremiales, Humberto Ayala, informó que no aceptan los nombres propuestos por los alumnos, porque consultaron con la comunidad educativa y concluyeron que no reúnen supuestamente el perfil requerido y que los viceministros y su equipo elegirán a los directores interinos.
Afirmó que decidieron intervenir la institución para investigar los hechos denunciados, como la no rendición de cuentas por parte de las directoras y la cooperadora escolar, supuestamente electa de manera irregular.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ayala refirió que con la intervención “podemos decir que los chicos han tenido éxito en lo que han pedido, creemos que no deben seguir pidiendo más de lo que han obtenido”.
Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes, Vilma Fernández, explicó que no van a suspender la toma del colegio mientras las autoridades no cumplan con todo lo peticionado. Cecilia Benítez añadió que la simple intervención no les convence y que no van aceptar imposición de directores interinos que no conocen y por ende no pueden confiar en ellos, porque ya hubo anteriores intervenciones sin resultados esperados.
