Sin agua potable ni energía eléctrica

Nativos de la parcialidad Mbya Guaraní, residentes en la comunidad Santa Teresa de Paso Yobái, departamento de Guairá, sobreviven en medio de múltiples necesidades. Las familias no tienen agua potable ni energía eléctrica. Claman por una asistencia del Estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TBMCXAZQMRG7DFOMZVHGR4A7EI.jpg

Cargando...

PASO YOBÁI, Dpto. de Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). Un total de 20 familias indígenas de la parcialidad Mbya Guaraní vive en la comunidad Santa Teresa que está asentada en un predio de 1.300 hectáreas. El inmueble se encuentra sobre la ruta que une este distrito con Repatriación. 

Los nativos no tienen acceso a agua potable ni energía eléctrica. “Somos una comunidad abandonada por el Estado”, denunció el líder indígena Narciso Centurión.

Señaló que tanto la Administración Nacional de Electricidad como el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) prometieron años atrás facilitar ambos servicios. Sin embargo, nunca se concretó, indicó.

Centurión expresó que incluso el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MHUV), ex Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), prometió la construcción de casas, pero comenzó la obra (solo unas diez casas) que tampoco concluyó.

“Nos ilusionamos mucho cuando hace dos años se inició la construcción de las 10 casas. Además nos prometieron electricidad, agua potable y un aula de material cocido para nuestra escuela. Sin embargo, nada de eso se cumplió”, indicó.

Dijo que actualmente deben traer agua para tomar de los arroyos, sin ningún tipo de tratamiento.

Por su lado, una de las nativas, Benigna Paredes, relató que un total de 20 niños asiste a la escuela que funciona en la comunidad. Dijo que la estructura de madera de la institución ya representa un verdadero peligro para los alumnos.

Agregó que esperan que las instituciones cumplan con sus promesas y puedan mejorar su calidad de vida de la comunidad.

Intentamos obtener la versión de la ANDE, Senasa e INDI, pero no tuvimos respuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...