Sin sanitario ni agua y con pupitres insuficientes

El Colegio Nacional “Panchito López” de la Colonia Potrero Sur de Pedro Juan Caballero iniciará las clases sin agua corriente, sanitario ni suficientes pupitres. La directora solicitó ayuda hace tres semanas, pero nadie le respondió.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SWEI2VW2LJDVZBZ6ROTLCLA7AA.jpg

Cargando...

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional). En el colegio nacional funcionan del primero al tercero de la media y cuenta con 45 alumnos, en su mayoría hijos de hortigranjeros de la colonia Potrero Sur, distante 15 kilómetros del microcentro pedrojuanino.

El local no posee agua corriente ni suficiente cantidad de pupitres y los pocos con que cuenta están en pésimo estado. Lo más indignante es que no tiene sanitarios, por lo que tanto alumnos como profesores tienen como única alternativa utilizar una letrina al aire libre ubicada en el fondo del local educativo.

La directora del colegio, profesora Mirian Chávez, señaló que acudió a todas las instituciones para solicitar ayuda para la instalación del sistema de suministro de agua corriente, que según dijo es lo que más necesitan actualmente.

El local del colegio se inauguró en el año 1994. Consta de varios baños modernos, pero no pueden ser utilizados por la falta de agua corriente y la construcción prácticamente está inservible por el deterioro que sufrió en 25 años.

La directora añadió que nunca fueron beneficiados con recursos del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide) transferidos por el Ministerio de Hacienda a la Municipalidad de Pedro Juan Caballero y la Gobernación de Amambay.

El 23 de enero último publicamos la situación en que se encuentra el colegio. En esa ocasión, atendiendo la falta de respuesta a sus reclamos, la directora de la institución recurrió a nuestro diario para hacer conocer la situación de la institución y con la intención de llamar la atención de las autoridades comunales, departamentales y del MEC.

Sin embargo, a inicios de esta semana nos señaló que a pesar de la publicación de nuestro diario el 23 de enero ni siquiera recibió una llamada o una promesa de solución.

Además de la falta de provisión de agua potable y habilitación de sanitarios, el local necesita en forma urgente varias reparaciones, ya que las paredes presentan grietas y algunos vidrios rotos de las ventanas deben ser reemplazados.

Millones del Fonacide

En el año 2012 la Municipalidad de Pedro Juan Caballero recibió del Ministerio de Hacienda G. 994 millones del Fonacide; en el 2013 la transferencia fue de G. 2.164 millones; en el 2014 el Ministerio de Hacienda le desembolsó G. 1.884 millones; G. 2.178 millones en 2015; G. 3.204 millones en 2016; G. 3.286 millones en 2017 y en el 2018 G. 3.506 millones. En total, G. 17.216 millones. Por otro lado, la Gobernación de Amambay percibió 22.986 millones desde el 2012 hasta el 2018. El dinero del Fonacide debe ser destinado exclusivamente a inversión en educación pública; 50% en mejoras de infraestructura, 30% en almuerzo escolar y el 20% en proyectos de desarrollo vinculados a la materia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...