“Sintechos” invaden predios en Ypané

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Grupos de personas autodenominadas sintechos invadieron propiedades privadas en Ypané ante la nula acción de la fiscalía y la policía. Destruyen montes y chacras para instalar sus carpas.

YPANÉ (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La primera ocupación ilegal se registró hace aproximadamente un mes en la compañía Costa Alegre. Unas cien familias ingresaron a una propiedad de 11 hectáreas, perteneciente a un ciudadano alemán. 

En el lugar montaron precarias casas de madera y ya tienen servicios de agua y luz. Lo llamativo del caso es que la propia Administración Nacional de Electricidad (ANDE) instaló la conexión al tendido eléctrico, pero nadie cuenta con medidor. 

Los pobladores de la zona denunciaron que desde la instalación de las conexiones irregulares el suministro se corta permanentemente por la baja tensión. Los responsables de la ANDE ignoran los reclamos de los usuarios, se quejaron.

Las invasiones continuaron el fin de semana último. Esta vez entraron a predios de las familias Spaini y Villalba. Los propietarios de uno de los terrenos desalojaron a uno de los grupos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El lunes vino un grupo de gente a invadir mi chacra y a cortar mis cultivos. Gracias a la rápida acción de mi familia y vecinos pudimos desalojarlos porque la policía no hizo nada; solo viene a mirar cómo estos sinvergüenzas se instalan en terrenos privados”, expresó Raimundo Spaini (77).

Spaini cuenta con cuatro hectáreas en la zona y en el lugar tiene plantación de caña dulce, maíz, mandioca, variedades de poroto, entre otros cultivos para el sustento familiar. Exhibió su título de propiedad, que data del año 1950.

El martes nuevamente los “sintechos” fueron al sitio con la idea de ocupar la propiedad de Spaini, pero se encontraron con la resistencia de la familia y de los vecinos.

El titular de la otra parcela invadida es Pablo Villalba. Los ocupantes dicen que se instalaron en el predio alentados por la Municipalidad, porque supuestamente no tiene título de propiedad.

“Nosotros ya íbamos a salir del lugar por pedido del supuesto dueño, pero en la municipalidad nos dijeron que permanezcamos en el sitio porque no tiene título de propiedad”, dijo una de las cabecillas de la ocupación, identificada como Raquel López. La mujer se negó a dar nombres de sus dirigentes.

Una de las dirigentes de los invasores, que se identificó como Mirian Benítez, expresó que los terrenos no tienen títulos y que van a luchar por las tierras. Sobre la propiedad de la familia Spaini, dijo que es de la Secretaría de Acción Social (SAS).

El intendente Horacio Ortiz (PLRA) negó que desde la comuna se esté alentando las invasiones. Dijo que hasta su familia es víctima de los presuntos sintechos y que la Junta Municipal resolvió en octubre pasado, no dar ningún trámite a los asentamientos y rechazar todo tipo de ocupaciones.