Solicitan la suspensión de transferencias a Quyquyhó

La Junta Municipal de Quyquyhó resolvió pedir al Ministerio de Hacienda la suspensión de transferencias de recursos a la Comuna. Afirman que la intendenta Patricia Corvalán (ANR, abdista) no rinde cuentas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3XULNTBRPFBMNM33HR5ZOUJA6I.jpg

Cargando...

La mayoría de los concejales municipales de Quyquyhó votó por aprobar la resolución N° 55/19 por la cual se recomienda al Ministerio de Hacienda la suspensión de la transferencias de fondos a la Municipalidad, administrada por la intendenta Patricia Corvalán (ANR abdista). Los fondos afectados son royalties, Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), juegos de azar y otros.

La decisión de los ediles es debido a la falta de presentación y vencimiento de los plazos para remitir a la Junta Municipal la rendición de la ejecución presupuestaria del año 2018, por parte de la jefa comunal. La fecha tope de presentación venció el 30 de marzo pasado.

Votaron a favor de la resolución los concejales colorados Adriano Duarte y Clementina Fernández; Isidora Benítez (PLRA), Natividad Morel y Dailys Claudelina Pereira, ambas del Unace. Estuvieron ausentes y no justificaron su inasistencia Bernarda Domeck, Bernardo Cabrera, Gerardo Correa y Carlos Solís, todos colorados.

La presidenta de la Junta Municipal, Natividad Morel (Unace), señaló que presentarán el martes próximo la resolución en el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República (CGR). Dijo que este mismo grupo de concejales en noviembre pasado también solicitó la intervención de la administración de Patricia Corvalán.

Sin embargo, el pedido aun se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados.

Corvalán es esposa del diputado Esteban Martín Samaniego Álvarez (colorado abdista). La jefa comunal sucedió en el cargo a su marido, que fue denunciado por la Junta Municipal de la administración anterior por un presunto faltante de G. 10.000 millones del periodo 2011-2017, pero la investigación de la fiscalía no avanza debido a chicanas de la defensa del legislador.

Innumerables cuestionamientos

En el pedido de intervención aprobado en noviembre del año pasado los ediles resaltan la falta de rendición de cuentas del segundo y tercer cuatrimestres del año 2018, a esto se suma el pago de G. 3 millones en concepto de aguinaldo a su marido, el parlamentario Esteban Martínez Samaniego, quien renunció al cargo de intendente en enero del año 2018.

Mencionan que no realiza llamados a licitación para la realización de obras y no informa a la Junta Municipal sobre el manejo de los recursos comunales. La jefa comunal supuestamente tampoco concurre a su despacho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...