Solicitan prisión para el dirigente colorado que negó la ambulancia

El fiscal de Santa Rosa del Aguaray Alberto Torres imputó ayer por omisión de auxilio y coacción al docente y dirigente colorado Rubén Marín. El político fue denunciado por negar la entrega de ambulancia para auxiliar a una beba de tres meses, oriunda de Yaguareté Forest, que falleció horas después. Otras tres personas también fueron imputadas por este caso y el agente del Ministerio Público solicitó la prisión para los cuatro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CI62EHUSPZFNJKRU45IOINWAHQ.jpg

Cargando...

El fiscal Alberto Torres, formuló ayer la imputación en contra del docente y activista colorado cartista, Rubén Marín, Rosario Franco, Valentín González y Anastasio Amarilla, todos miembros del sub consejo de salud de Yaguareté Forest, departamento de San Pedro. “En principio están imputados por omisión de auxilio y coacción”, expresó el representante del Ministerio Público dejando la posibilidad de ampliar los cargos.

Torres además solicita prisión preventiva para las cuatro personas imputadas.

El docente y dirigente colorado, al igual que los demás miembros del sub consejo de salud local fueron denunciados por Atanasio Romero y Sebastiana Domínguez, padres de la beba Noelia de tres meses de edad, quien falleció el martes luego de horas de agonía por no recibir la atención que necesitaba ante una afección respiratoria.

El caso

Los padres de la beba fallecida explicaron que el domingo último llevaron a la menor al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, ya que en la comunidad donde viven los domingos en la Unidad de Salud Familiar (USF) no se atiende.

La beba recibió las primeras atenciones en el hospital general, distante 40 kilómetros de Yaguareté Forest, pero empeoró y por sus condiciones de salud que urgía su traslado a Asunción para ser atendida en algún centro asistencial de complejidad.

La ambulancia del local no estaba disponible, por lo que los responsables de la dependencia solicitaron a la II Región Sanitaria una autorización para que un chofer de la institución pudiera buscar la ambulancia de Yaguareté Forest.

Se consiguió el permiso requerido, pero cuando llegaron a la USF de Yaguareté Forest un grupo de personas, encabezada por el docente y dirigente colorado Rubén Marín, que integra el subconsejo de salud Local impidió que se use la ambulancia.

Esta situación obligó a buscar ambulancia en otro distrito. Finalmente, consiguieron el móvil de urgencias de Choré para trasladar a la pequeña paciente a Asunción, pero ya resultó tarde.

Los padres de la víctima afirmaron que el docente negó la entrega de la ambulancia para auxiliar a la nena porque son afiliados al PLRA.

Sin embargo, Marín dijo que se opuso a la entrega del móvil porque el chofer no tenía una autorización para llevar la ambulancia.

Los pobladores de Yaguareté Forest se movilizaron en solidaridad con la familia de la nena y pidieron justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...