FUERTE OLIMPO, departamento de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El barco Aquidabán, que realiza viajes desde Concepción hasta las poblaciones ribereñas del Alto Chaco, se convierte de nuevo en el medio de transporte y carga más utilizado por las personas para trasladarse a las comunidades de esta zona o para salir del territorio de la región occidental.
Ayer numerosos pasajeros llegaron a bordo del río Aquidabán, provenientes del primer departamento.
Las personas expresaban lo difícil que se torna viajar durante horas en medio de mercaderías en pequeños espacios.
Sin embargo, al no existir alternativa se ven obligados a soportar el viaje, expresó Claudio Deleón, uno de los viajeros, quien venía de Asunción, desde donde partió a bordo de un ómnibus en la noche del martes y llegó a Vallemí, distrito de San Lázaro. Desde allí continuó la travesía, que duró 24 horas, dentro de la mencionada embarcación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El pasajero relató que entre pasajes y viáticos en dos días de viaje tuvo que pagar más de G. 300.000.
Deleón es habitante de la localidad de María Auxiliadora de esta capital departamental. La población está ubicada a unos 120 kilómetros hacia el interior del Chaco y debido a la pésima situación en la que se encuentra el camino de acceso desconoce cuándo podría llegar a su vivienda.
La otra opción para llegar a Fuerte Olimpo es viajar en el Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam). Sin embargo, se torna muy difícil conseguir pasajes debido a la alta demanda y el escaso cupo para cada comunidad donde llegan las aeronaves; antes de llegar a Fuerte Olimpo hace escala en Vallemí y Bahía Negra.
El camino alternativo que estaban utilizando los pobladores para salir de la zona, cruzando por establecimientos ganaderos, también fue muy afectado por las lluvias de esta semana.
