AYOLAS, Misiones (Miguel Angel Rodríguez, corresponsal). Los integrantes de la Comisión Reapertura del Centro de Salud de Ayolas marcharon ayer desde el local de la dependencia ministerial ubicada en el barrio San José Mí hasta la Municipalidad. El objetivo de los manifestantes es hacer que el intendente Carlos Duarte (ANR) escuche sus reclamos.
En setiembre del año 2016, los servicios del Centro de Salud de Ayolas fueron fusionados con los del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), en detrimento de unos 6.000 habitantes de escasos recursos económicos. La medida fue tomada solamente para favorecer a un grupo de médicos “amigos” y políticos colorados de la zona que figuran en las planillas de ambas instituciones.
Los gestores de la fusión fueron el presidente de la seccional colorada Nº 105 y funcionario del Ministerio de Salud, doctor Édgar Caballero, y el exgobernador y candidato a diputado Derlis Maidana (ANR).
El jefe comunal se reunió con el grupo de ciudadanos frente al local comunal. Les indicó que la solución está en manos del Ministerio de Salud, Carlos Morínigo, a quien le solicitó su presencia con su equipo técnico para que verificar la situación en que se encuentra la infraestructura del Centro de Salud de Ayolas y que plantee la una propuesta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En 2016 el intendente Duarte apoyó la fusión de los servicios del centro de salud y del IPS, pero ayer aseguró que acompaña el reclamo de la comisión de pobladores. Incluso anunció que la Municipalidad destinará G. 400 millones a reparación del local y también la adquisición de una ambulancia para el local asistencial.
Mencionó que le solicitó al director de la Octava Región Sanitaria, doctor Pedro Pérez, que se traslade al distrito para reunirse con las partes afectadas.
El 9 de marzo un grupo de siete personas comenzó una huelga de hambre para que las autoridades ministeriales escuchen sus pedidos. Ayer el presidente de la Comisión Reapertura del Centro de Salud de Ayolas, Carlos Pérez, la medida de fuerza continúa y que incluso están decididos a crucificarse si es necesario.
