Supuesta adjudicación irregular en Clínicas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Hospital de Clínicas adjudicó a la oferta más alta la provisión de un equipo para hacer endoscopía. El propio jefe del departamento, Dr. Hugo Macchi, denunció que el producto ofrecido es de menor tecnología que el ofrecido por otra empresa cuyo precio es menor. Esta situación perjudica a los pacientes, ya que el estudio no se está realizando desde hace unos 20 días, sostuvo.

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Clínicas adjudicó a la empresa Scientific SA, representada por Aldo Harrison, que propuso una oferta de G. 812.625.000, la tercera más cara. Salumax, a cargo de Rosana Carbonati, propuso 632.500.000, mientras Albatros SACI 550.000.000 guaraníes, pero fue descalificada por deficiencias técnicas. 

El jefe del Departamento de Endoscopía, Hugo Macchi, manifestó que ante la necesidad, y debido a que se realizan unos 25 estudios por día, entre gastroscopia y colonoscopia, solicitaron la compra de un nuevo equipo con todos sus accesorios a la dirección del hospital. Detalló que pidió uno de última generación y con todos los accesorios, e incluso adjuntó el presupuesto de una empresa de manera referencial. 

Para su sorpresa, sin embargo, ganó la licitación una firma que presentó un equipo de segunda a tercera generación y a un precio mucho mayor. Afirmó que el hecho le llamó la atención y, por ello, advirtió a las autoridades, tanto al decano Laurentino Barrios como al director de Clínicas, Jorge Giubi, pero estos ignoraron sus quejas. Mientras tanto, cada día unas 25 personas se quedan sin poder acceder al estudio, lamentó.

Por otro lado, Rosana Carbonati, de la empresa Salumax, mencionó que presentaron una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con el argumento de que desde el inicio buscaron descalificar a la empresa que representa con cuestiones no sustanciales. Dijo que requirieron la carta de representación de un accesorio del equipo y criticaron que supuestamente no cumplen las especificaciones técnicas, “que es una falacia”. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El director de Clínicas, doctor Jorge Giubi, manifestó que, si fuera por los directivos, ganaría el menor precio, pero que la empresa con mejor oferta no calificó. Afirmó que todo el proceso se realizó conforme a la reglamentación de la DNCP y sin ninguna irregularidad, por lo que esperan que la DNCP resuelva lo antes posible y en consecuencia. 

Acerca de la falta de atención de pacientes, dijo que solicitó un informe al doctor Macchi para saber si cerró el servicio por voluntad propia o tiene un informe técnico sobre el desperfecto del antiguo equipo que estaba en funcionamiento. Señaló que hace 20 días no realizan ninguna endoscopia, en perjuicio de los pacientes, por lo que es pasible de un sumario si no existe una justificación válida.