17 de Octubre de 2017

| FENÓMENO sorprendió a la población de general díaz en la madrugada del domingo

Temblor de 2,9 en escala de Richter es un caso autóctono del Ñeembucú

El temblor de 2,9 en la escala de Richter que tuvo como epicentro el subsuelo del distrito de General Díaz es un caso autóctono, informó el director del Laboratorio de Sismología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Rafael Fugarazzo. El fenómeno sorprendió a los sureños en la madrugada del domingo.

GENERAL DÍAZ, Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Se descarta que el temblor ocurrido el domingo en este distrito del sur del departamento de Ñeembucú tenga relación con algún sismo que hubiera existido en los países vecinos. Se lo compara con el de junio de 2009, cuando un hecho similar ya había sido percibido en esta parte del país, dijo el director del Laboratorio de Sismología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción, Rafael Fugarazzo.

En aquel entonces, el centro del temblor se había localizado en Desmochados, alcanzando una marca de 2,8 en la escala de Richter. 

Según testimonios de pobladores de la zona, ya en los días anteriores al temblor del domingo, la tierra había vibrado en la zona de Laureles y Cerrito, pero sin tener la repercusión de aquel.

Una pobladora de este distrito, Alodia Ríos, explicó que en la madrugada del primer día de esta semana, alrededor de las 3:00, estaba durmiendo plácidamente hasta que el movimiento de su cama y de la ventana de su cuarto interrumpió su descanso.

“Al sentir el extraño movimiento desperté e inmediatamente escuché un gran estruendo que asemejaba un gran trueno. No puedo negar que lo ocurrido me asustó y lo primero que me vino a la mente es que se iniciaba una tormenta. Posteriormente y al comprobar que el cielo estaba despejado, recordé que en CNN habían hablado de una tormenta solar y calculé que se trataba de eso. Recién al día siguiente y conversando con los vecinos, nos dimos cuenta de que se trataba de un temblor de tierra”, relató.

Por otro lado, para Noelia Ruiz fue una experiencia muy extraña y atemorizante. “Me despertó la vibración de mi cama y la explosión que nos asustó a todos. Nunca había vivido una situación parecida, ahora ya se de qué se trata un temblor”, resaltó esta ciudadana de General Díaz.

Temblor más prolongado en 1944 

Antiguos pobladores de General Díaz recuerdan que en enero del año 1944, un temblor de una duración más prolongada se había producido en el sur de Ñeembucú, en coincidencia con el terremoto que afectó a la ciudad argentina de San Juan y que causó la muerte de más de 5.000 personas. Marcial Brull rememoró que en aquel tiempo su familia tenía un almacén y las botellas caían de la estantería por la intensidad de la vibración.

“Yo entonces era un niño y lo ocurrido me había impresionado. El temblor había sido prolongado, pero sin el estruendo que hubo en esta ocasión”, recuerda con precisión.

General Díaz, sin agua 

Tras el susto de la madrugada, los generaldienses amanecieron con la sorpresa de haber quedado sin el servicio de agua corriente. Ángel Acuña, encargado de la planta de tratamiento, afirmó que la falla sería consecuencia del temblor que afectó a la zona. Dijo que aparentemente la vibración afectó al sistema, lo que originó averías en la parte eléctrica.

“Esto quemó el motor principal y cuando colocamos el de reserva, también ocurrió lo mismo. Se puede decir que quedamos sin agua debido al temblor”, refirió Acuña.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo