Temporal arrasó cultivos y viviendas en zonas de San Pedro y Alto Paraná

Los vientos con características de tornado dejaron a su paso casas destechadas y derribadas, columnas de la ANDE caídas y cultivos destruidos en distritos de los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Alto Paraná, entre la tarde y la noche del viernes. En la tarde del viernes, también los municipios de Altos y Atyrá (Cordillera) fueron azotados por el temporal que ocasionó la muerte de dos personas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C2V4HW723FF3LOP2QYEO3YGAP4.jpg

Cargando...

CAPIIBARY, San Pedro (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). El temporal que se abatió sobre esta ciudad la noche del viernes produjo daños en cultivos de sustento, destechó casas y derribó otras. Según los datos preliminares, habría unas 1.500 familias perjudicadas.

El intendente César David González López (PLRA) refirió que en la mañana de ayer cuadrillas de funcionarios comunales realizaron recorridas para recabar datos.

Varias columnas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) también se desplomaron. Funcionarios de la institución y de empresas privadas trabajaron desde tempranas horas para restablecer el servicio.

Centenar de damnificados

SANTANÍ (Sergio Escobar, corresponsal). En este distrito fueron dañadas unas 100 casas en el asentamiento San Cayetano de la compañía Tacuara. La iglesia y la comisaría de la comunidad también sufrieron daños.

Asimismo, se produjo la caída la columnas de la ANDE, lo que dejó sin el servicio a gran parte del distrito durante varias horas.

Doble golpe

CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera, corresponsal). Los distritos de San José de los Arroyos y Repatriación fueron nuevamente afectados por el temporal que el viernes azotó a sectores de las Zona Norte, Noreste, Central y Este de nuestro país.

En las colonias Tres de Noviembre y Chacoré de Repatriación, la Policía Nacional reportó 40 y 60 casas dañadas, respectivamente, mientras en la colonia Arasape de San José de los Arroyos, 10 viviendas. Fueron afectadas por caída de granizos.

Ambas comunidades ya habían sido asoladas por un fuerte temporal el 1 de octubre.

Embate de granizos

YGUAZÚ, Alto Paraná (Sara Fleitas, corresponsal). Unas 240 casas quedaron con techos destruidas por caída de granizos en la noche del viernes en una franja de 8 km entre este distrito y Juan León Mallorquín. La Municipalidad de Yguazú declaró emergencia distrital para asistir a los damnificados.

En Mallorquín cayeron las murallas del Colegio Nacional Ka’arendy y de la Comisaría 10ª.

Pronóstico

Entre hoy y el jueves 12 de octubre se pronostica tiempo cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables entre norte, sur y sureste. Asimismo, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas.

Seis fallecidos

Los fuertes vientos con características de tornado que azotaron en diversos puntos del país el domingo 1 y el viernes 6 de octubre dejaron como saldo seis fallecidos y una veintena de heridos. Hace ocho días perecieron Blas Alcides Páez Alonso (45) de Itacurubí de la Cordillera y en Caaguazú, Lucio González (52). En Santa Rita (Alto Paraná), Silmar Ignacio Pereira Miranda (36) fue aplastado por un árbol caído cuando se desplazaba encima de una moto y murió tres días después. El martes 3 de octubre, en Santa Elena (Cordillera), Nilda Noguera (67) murió a causa de un infarto cuando recibía asistencia humanitaria. El viernes, en Altos (Cordillera), Lilian López (30) perdió la vida al ser electrocutada por cables del tendido de la ANDE derribado por los fuertes vientos, y en Atyrá Luis Marcelino Bernal Alonso (43) falleció tras ser aplastado por escombros de una muralla caída.

El hijo de tres años de la occisa Lilian López sufrió quemaduras en un 80% de su cuerpo, pero se encuentra fuera de peligro, según los datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...