Temporal destruyó ocho puentes y cultivos entre Alto Verá y Natalio

Entre Alto Verá y Natalio el temporal del fin de semana último dañó ocho puentes, destruyó cultivos y una decena de viviendas. Hasta ayer continuaba la evaluación de los perjuicios, tarea que se dificulta porque numerosas comunidades rurales quedaron inaccesibles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TY4EVMUMXNCQTGVVTLZOGWTZSU.jpg

Cargando...

ALTO VERÁ, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). En este distrito, cuatro puentes importantes ubicados sobre los arroyos Tarumá, Tacuary y Cerro Corá, además de otro situado en la compañía 90 Hectáreas, quedaron destruidos por el temporal. Entre las compañías Mbatovi y Octava Línea cayeron tres columnas de alta tensión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), según comentó ayer el intendente Hernán Ávalos (ANR).

Asimismo, más 1.000 kilómetros de caminos rurales y urbanos se encuentran destrozados. Unas 4.000 familias quedaron incomunicadas.

El lunes comenzaron a llegar las máquinas de la Gobernación de Itapúa y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para empezar a reparar los más de 1.000 kilómetros de caminos del distrito, que están en pésimas condiciones, dijo el jefe comunal. Señaló que en toda la zona hubo 200 mm de lluvia entre el sábado y el domingo.

Las intensas lluvias, causaron daños irreparables en cultivos de sésamo y otros que estaban cerca de los cauces hídricos. Este panorama preocupa a los pequeños productores agrícolas.

“Con esta situación es grande la afectación que se tiene en toda la ribera de los arroyos. Yo cultivé casi una hectárea de ajo y todo está perdido, dijo Juana Paredes, quien vive en las cercanías del arroyo Tarumá.

Por otro lado, el intendente de Natalio, Ramón Schneider (ANR), dijo que como consecuencia de los raudales diez casas se derrumbaron y las familias evacuadas. En el distrito también se desplomaron columnas de la ANDE y quedaron destrozados cuatro puentes por desbordes de los arroyos Piraju’i, Pa’i Kurusu, Arroyo 5 y Mbopi Kua, precisó.

En cuanto a la ruta Graneros del Sur, que une Obligado con Pirapó, camiones del MOPC y de la Gobernación de Itapúa continúan acarreando piedras desde una cantera ubicada en Fram, a 45 kilómetros del lugar. El objetivo es habilitar lo más rápido posible la vía y para eso la solución sería la construcción de un puente de hormigón armado.

El fin de semana último, aproximadamente 80 metros de la ruta fueron devorados por el agua del arroyo Poromoco y el lago San Benito, al ceder la represa de la pequeña usina de la escuela agrícola San Benito, ubicada en Obligado.

Los 200 milímetros de lluvia, sumados a los 100 de la semana anterior, causaron el desborde de ambos recursos hídricos y sus aguas se juntaron. Eso generó una fuerza incontenible que “devoró” parte de la ruta Graneros del Sur”, dejando aisladas a unas 2.000 personas de Obligado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...