Tenencia de tierras enfrenta a paraguayos y brasileños

El derecho a ocupar un pedazo de tierra enfrenta a pobladores de la colonia María Auxiliadora, distrito de Fuerte Olimpo, y ganaderos brasileños. Los compatriotas aseguraron que las tierras son fiscales y que fueron cedidas por el Estado paraguayo. Acusan a los extranjeros de apropiarse de varias hectáreas con la complicidad de jueces y fiscales de Concepción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TO4O5AALRZADXF36OLVWXH6HX4.jpg

Cargando...

COLONIA MARÍA AUXILIADORA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Nery Martínez, integrante de la comisión Protierra de esta comunidad, dijo que el sábado pasado, el ganadero brasileño Joao Vieira de Medeiros Neto, acompañado de un grupo de personas, desalojó a Isidro Villalba, quien ocupaba una parte de las tierras en disputa. Según Martínez, Villalba fue alzado a la propia camioneta del ganadero y forzado a abandonar el lugar donde vivía bajo una carpa improvisada.

Martínez añadió que recurrieron a la comisaría de Fuerte Olimpo para denunciar el hecho. Sin embargo, los efectivos policiales que se encontraban en el local no quisieron atenderlos, dijo.

Tanto Martínez, como los demás integrantes de la comisión aseguran que los uniformados responden a las órdenes de los ganaderos brasileños. Incluso, algunos actúan como guardias privados.

Robert Gallagher, otro de los sintierra, dijo que cuatro dirigentes de la comisión fueron imputados por “invasión de inmueble ajeno” por el fiscal de Concepción, Celso Morales. “De esta manera buscan intimidarnos para que desistamos de nuestra lucha por la obtención de un pedazo de tierra”, señaló.

Gallagher dijo que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) les cedió los lotes a los colonos. Sin embargo, no pueden tomar posesión debido a las amenazas que sufren de los ganaderos que aseguran ser dueños de las tierras, sostuvo.

La comisión está integrada por unas 45 familias. Las tierras en disputa son unas 3.500 hectáreas, a ser distribuidas en lotes de 50 a 400 hectáreas, de acuerdo a lo solicitado por cada persona.

Por resolución Nº 299/13, el Indert comisionó a la zona a los funcionarios Gustavo Caballero, Wálter Gómez y Pedro Alvarenga para entregar a los colonos sus respectivos lotes. Pero, estos alegan que no cuentan con rubros para movilizarse.

Las 3.500 hectáreas forman parte de unas 38.600 hectáreas entregadas en 1995 por el Estado para la creación de la colonia ante iniciativa de monseñor Zacarías Ortiz. El religioso logró conseguir del Vaticano el dinero necesario para fortalecer la nueva población, pero fracasó.

El jefe de orden y seguridad del departamento de Alto Paraguay, Crío. Ascencio Rojas, dijo que la denuncia fue realizada en la comisaria 1ª de Fuerte Olimpo. Añadió que desconoce el motivo por el cual supuestamente los uniformados de la dependencia se negaron a atender a los colonos. Ordenó la instrucción de un sumario a fin de deslindar responsabilidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...