ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El director del Hospital Regional de Encarnación, doctor Juan Martínez, dijo que en Itapúa “debemos empezar de cero” porque no existe espacio, ni equipamiento y tampoco recursos humanos para la habilitación de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para niños menores de 15 años de edad.
Todos los pacientes que requieran del servicio son derivados indefectiblemente a hospitales de otros puntos de nuestro país a través del Servicio de Emergencias Médica Extrahospitalaria (SEME), explicó el profesional.
Existe una planificación completada, un proyecto que se realizó en agosto del año pasado y se espera que culmine la construcción del Centro de Nefrología. Una vez que este servicio se instale, el espacio deberá ser reacondicionado por la Gobernación de Itapúa para la terapia infantil, explicó.
No obstante, fue claro al señalar que no existe financiamiento para la habilitación de la UTI. Dijo que el Ministerio de Salud Publica pretende que la Gobernación de Itapúa o la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se haga cargo del pago a los médicos y enfermeros de esa unidad por un año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación tiene tres camas de terapia intensiva para niños, pero la atención es solamente para asegurados.
La falta del servicio obliga a que niños en riesgo de muerte sean sometidos a largos viajes para llegar a los centros asistenciales de mayor complejidad. Es lo que ocurrió a fines de abril con una niña que tuvo que ser trasladada con quemaduras graves al Hospital Regional de Encarnación y luego a la capital del país donde horas más tarde se constató su deceso.
Saturados
En el caso de Encarnación y distritos aledaños, anteriormente se podía recurrir en menos de una hora al Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, de la vecina ciudad de Posadas, Argentina. Actualmente el servicio está limitado a los argentinos y a los paraguayos residentes en ese país.
“Los servicios están saturados y ya no atienden a extranjeros, incluso pagando”, explicó ayer el director de la VII Región Sanitaria, Éver Duarte, con relación al Pediátrico de Posadas.
