Termitas y goteras obligan a cerrar pabellones en escuela de San Antonio

Unos 600 alumnos de la escuela “Enrique Luzo Pinho” de San Antonio dan clases en salones del templo parroquial. El MEC clausuró dos pabellones con grietas, goteras y termitas, que amenazan con derrumbar las construcciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q6KFN2FHUZAENAKJMWA362GGRI.jpg

Cargando...

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La clausura afecta a doce aulas divididas en dos pabellones de la escuela básica número 21 “Enrique Luzo Pinho”. Desde el 7 de junio último los alumnos del primero al sexto grado, del turno mañana y tarde, dan clases en salones de la parroquia de esta ciudad.

Se dividen en dos grupos en los salones de la parroquia para desarrollar las clases, pero sufren incomodidades. Los docentes esperan que la reparación se haga en la brevedad posible para que los niños puedan regresar a las aulas pedagógicas.

Además de las doce aulas, la recomendación de cierre afecta a la sala de coordinadores, la dirección del turno noche y una sala de profesores. Toda la infraestructura presenta goteras, grietas y el maderamen carcomido por kupi’i (termita).

Ante esa situación y el serio riesgo de que se derrumbe, el Ministerio de Educación y Ciencias, administrada por el ministro Enrique Riera, recomendó la clausura total de los dos pabellones, explicó la directora de la institución, profesora Juana Coronel Ortiz.

Precisó que en total son 15 salones los que fueron cerrados por indicaciones del MEC.

Dijo que los niños del primer al sexto grado fueron trasladados a los salones del templo local para no perder las clases, porque los alumnos del tercer ciclo también se encuentran sin salas porque están siendo reparadas las barandas del segundo piso del local escolar.

El edificio afectado ya cuenta con 105 años.

Se trata de la primera institución educativa de la zona y uno de los pabellones fue reparado por el MEC en el año 2010 por unos G. 110 millones, pero nuevamente cuenta con grietas y humedad generadas por las goteras, comentó la docente.

El intendente de este distrito, Raúl Mendoza (PLRA), aseguró que reparará la institución inmediatamente.

Afirmó que los trabajos arrancarán cuando el clima lo permita y aseguró que la reparación total del techo de ambos pabellones demandará una inversión de G. 1.000 millones aproximadamente y que se adjudicará por la vía de excepción para acelerar el inicio.

El proyecto es cambiar todo el maderamen por hormigón armado. Si las condiciones del tiempo lo permiten las obras se iniciarían esta semana, expresó Mendoza.

Imputado

El intendente Raúl Mendoza fue imputado por la fiscala María José Pérez por el supuesto hecho punible de malversación de unos G. 3.600 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que deben ser destinados a mejoras de las instituciones educativas públicas de este distrito, almuerzo escolar e inversiones de desarrollo.

El jefe comunal logró su reelección en noviembre de 2015.

El presunto uso irregular de recursos corresponde al periodo anterior (2010-2015).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...