Tornado pasó por localidad altoparanaense de Iruña

El intendente de Iruña, Elvio Ramírez, confirmó que un impresionante tornado se registró en la tarde de ayer en esa localidad del departamento de Alto Paraná. Fue tras la divulgación de un vídeo del fenómeno y se viralizó a través de las redes sociales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QUVGPV7I6BD6NK4UC6XRYPSTC4.jpg

Cargando...

El fenómeno meteorológico fue registrado en la mencionada localidad del departamento de Alto Paraná, distante unos 112 kilómetros al sur de Ciudad del Este, por un colono brasileño de la zona, quien filmó con su celular y luego se viralizó en las redes sociales. Las imágenes muestran una columna arremolinada que emerge en el horizonte.

El vídeo fue captado en medio de plantaciones de lo que pareciera ser soja, mientras que una persona describe en portugués el fenómeno meteorológico que ve desde su posición.

El intendente de Iruña no confirmó aún si hay reporte de viviendas o plantaciones afectadas por el meteoro.

Desde el miércoles anterior se han registrado varias tormentas en territorio paraguayo, que afectaron además del Este, al Sur y al Norte de nuestro país.

Hasta el momento, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reportó casi 800 viviendas afectadas a nivel general.

“Corredor de tornados”

Según fuentes de la Dirección de Meteorología, es frecuente la detección de tornados en ese lugar, debido a que se encuentra ubicado en una región conocida como “Pasillo de los tornados”. Esa zona es una extensa área de llanura en América del Sur, donde se producen tornados y tormentas severas con mucha frecuencia.

Muchos de estos fenómenos son extremadamente destructivos, dadas las condiciones y climatología que presenta el área para la formación de tormentas intensas, granizo y tornados.

Esta región comprende partes de Paraguay (departamentos de Itapúa, Misiones, Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú y sur del Alto Paraná), el sur de Brasil, el este de Argentina y casi la totalidad de Uruguay.

El 20 de setiembre de 1926 un tornado se abatió sobre Encarnación, matando a unas 300 personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...