Transferencias no fueron justificadas

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal). La administración del exintendente de esta ciudad Édgar Quintana (ANR) transfirió a unas 14 comisiones vecinales G. 650 millones en 2014, mientras en 2015 unos G. 4.532 millones a 40 agrupaciones barriales, siete veces más que el monto del año anterior y, llamativamente, en pleno año electoral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D3JZYSH7R5AJ3JVXD6SP7DEQYA.jpg

Cargando...

Las transferencias no tendrían respaldo documental, según denunció la Contraloría Ciudadana Fernandina. Este cuestionamiento forma parte de los puntos que figuran en el pedido de investigación penal que realizaron los integrantes de la agrupación ciudadana ante el Ministerio Público.

Los puntos cuestionados se basan en el rechazo de la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria del año 2015 por la Junta Municipal, detalló el abogado Leo Lesme, representante de la mencionada organización. La pesquisa está a cargo del fiscal zonal, Gustavo Yegros.

“El problema surge cuando se empieza a buscar respaldos documentales de estas transferencias. Es decir, no se sabe con qué criterios se distribuyó. No se sabe a qué proyectos fueron destinados (condición básica para recibir fondos); no se sabe si todo el dinero llegó efectivamente a los barrios. En la mayoría de los casos no existen rendiciones de las comisiones vecinales sobre el uso del dinero”, según Lesme.

Para los integrantes de la Contraloría Ciudadana existen serias sospechas de que gran parte del dinero pudo haberse utilizado en la campaña electoral de Quintana. El ex jefe comunal buscó su reelección en los últimos comicios de noviembre del año pasado y fue derrotado.

“Desconectado”

Al ser consultado, Édgar Quintana dijo que la denuncia está direccionada hacia él, basada en el rechazo de la rendición de cuentas y balance de la ejecución presupuestaria del 2015 que hizo la Junta Municipal. Sin embargo, él renunció en agosto y que el periodo de mandato iniciado por él fue culminado por el entonces concejal colorado Roque Piñánez.

Aseguró que los cuatro meses que restaron para completar el periodo de gobierno, él estuvo desconectado de su correligionario y por tanto no sabe qué hizo en ese lapso.

“Estoy tranquilo en lo que a mí respecta, no actué para perjudicarle a nadie ni me hice rico y tampoco creo que hice daño patrimonial”, indicó. Añadió que a su criterio las comisiones vecinales debieron haber rendido cuentas.

Finalmente, dijo que el Ministerio Público aún no le comunicó de la denuncia presentada en su contra y tampoco le citó para una indagatoria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...