Tras caída, trasladan el centro de salud de Ayolas al hospital del IPS

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Un sector del centro de salud de Ayolas fue clausurado ayer por recomendación de la arquitecta de la Municipalidad, Mara González. Fue luego del derrumbe registrado en la madrugada del jueves último. Existe temor de que la infraestructura del local asistencial ceda por completo.

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Grietas y humedad en las paredes, tirantes a punto de caer y pozos ciegos rebasados son algunos de los problemas del centro de salud de esta localidad. El jueves último una madera del techo del consultorio de obstetricia se desplomó y no hubo víctimas solamente porque se produjo en horas de la madrugada.

El director del local sanitario, doctor Emilio Ruiz, señaló que el edificio del centro asistencial “ya no da más”. Explicó que la infraestructura presenta serio deterioro, por lo que la arquitecta de la Municipalidad, Mara González, recomendó la clausura de uno de los sectores de la dependencia del centro.

Expresó que una de las columnas que sostiene el techo se podría desprender en cualquier momento y que permanecer en el local en esta circunstancias es un peligro para los pacientes.

Por su parte, el director de la Octava Región Sanitaria, doctor Pedro Pérez, manifestó que el local sanitario se encuentra en lamentables condiciones y representa un riesgo tanto para los pacientes como para los profesionales de blanco. Señaló que el ministro de salud, Antonio Barrios, ordenó que el servicio se traslade al hospital del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en la Villa Permanente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La mudanza del centro de salud era algo previsto, pero ante los últimos hechos y las recomendaciones decidimos abandonar ahora el edifico”, expresó Pérez.

Añadió que debido a las malas condiciones del local sanitario es casi imposible volver a instalar un puesto de salud en el sitio. Dijo que se deberá analizar en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), autoridades nacionales y locales sobre el destino de la infraestructura.

A su turno, el intendente local, Carlos Duarte (ANR), expresó que no es más recomendable que el centro asistencial siga funcionado en el actual edificio, porque está en pésimas condiciones y la salubridad apenas llega al 20%.