Tras último temporal, rememoran un fenómeno registrado en los años 60

Pobladores de Juan León Mallorquín rememoraron el temporal que sacudió a las comunidades de la zona oeste de Alto Paraná en la década del 60. Al fenómeno climatológico incluso se lo llamó “volcán”, porque presentaba un color rojizo parecido al fuego e hizo volar todo lo que encontraba a su paso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OPAVBAWQTZD6PHUMYFTDPC4F74.jpg

Cargando...

JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal). Tras el devastador temporal que azotó esta ciudad y el vecino distrito de Yguazú, el 6 de octubre último, los pobladores de ambas comunidades relataron que después de muchos años se registra un fenómeno climatológico de esas características. Rememoraron que en la década de los años 60 se había presentado una tormenta similar, aunque mucho más fuerte.

Froilán Acosta, de 67 años, es uno de los que presenciaron aquel fenómeno. Recordó que en aquel entonces él tenía 14 años, y vivía en el barrio Venecia’i de la localidad de Yguazú.

“Recuerdo que fue un día 13 de mayo de 1964, y fue un viento seco primero, y ya detrás vino la lluvia. Acabábamos de comer, y de repente vimos algo que se levantaba y volvía a bajarse, y el ruido que hacía era desesperante, salimos afuera de la casa y vimos cómo levantaba los árboles y volvía a echar. También parte del techo de algunas casas que eran de kapi’i. Tuvimos que correr como pudimos hasta la Ruta 7, que era solo un camino de tierra”, señaló.

Indicó que en ese entonces una señora junto a sus dos hijos fallecieron cuando la viga de la casa en la cual vivían se les vino encima, a causa del fuerte viento. Fue en el barrio Santo, dijo.

Era como un volcán

Por su lado, Gregoria Báez Vda. de Torres, de 77 años, rememoró que el hecho se registró cerca de las dos de la tarde, y era como un volcán porque salía de la zanja, cerca del exseminario.

“Ahí empezó y parecía un fuego que se apagó y se convirtió en fuerte viento, nunca visto hasta hoy. Yo creo que fue como esos huracanes que tanto daño hacen en otros lugares del mundo. Ojalá que nunca más nos llegue”, señaló.

Ambos pobladores abogaron por cuidar más el medio ambiente porque los fenómenos son producto de la deforestación y otros daños.

Más de 240 casas destruidas

El último temporal que azotó la zona oeste de Alto Paraná dejó como consecuencia 240 casas con techos destruidos por caída de granizos. La tormenta fue en una franja de 8 km entre los distritos de Yguazú y Juan León Mallorquín. La Municipalidad de Yguazú declaró emergencia distrital para asistir a los damnificados.

En Mallorquín cayeron las murallas del Colegio Nacional Ka’arendy y de la comisaría 10ª. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), junto a la Gobernación de Alto Paraná y las municipalidades de cada comunidad, distribuyeron en los últimos días chapas, terciadas y otros elementos a las familias afectadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...