Tras un año de la toma, estudiantes de San Lorenzo aún no tienen aulas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Instituciones educativas tradicionales de San Lorenzo, como el Centro Regional Saturio Ríos, iniciaron el año lectivo con infraestructuras en pésimo estado, pese a que en 2017 los estudiantes se movilizaron para exigir locales dignos. En seis años la Municipalidad recibió G. 17.804 millones del Fonacide que debieron ser invertidos en obras de mejoras.

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La Municipalidad local, administrada por Albino Ferrer (colorado cartista), desde 2012 hasta 2017 recibió G. 35.608 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) transferidos por el Ministerio de Hacienda. De ese monto, el 50% debió ser destinada a mejoras en escuelas y colegios públicos, pero los millonarios desembolsos no se reflejan en la realidad de las instituciones.

Solo entre 2016 y 2017 los depósitos sumaron G. 14.754 millones del Fonacide, de los cuales G. 7.377 millones debieron ser destinados a mejoras edilicias.

Luego de una movilización estudiantil con toma del Centro Regional de Educación Saturio Ríos y del Colegio Nacional San Lorenzo realizada en 2017, la comuna llamó a licitación para obras de mejoras, que recién se iniciaron en enero.

En el Saturio Ríos desde enero están en construcción seis aulas y unas quince se encuentran en refacción, junto a dos baños sexados, la sala de profesores y la secretaría. En el colegio San Lorenzo seis aulas están en reparación y tres permanecen clausuradas por riesgo de derrumbe desde setiembre de 2016.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los alumnos iniciaron las clases el 21 de febrero sin sala de clases, por lo que deben acomodarse en aulas móviles o en capillas.

En el Centro Regional de Educación Saturio Ríos los 1.200 alumnos del nivel medio y técnico recién iniciarán el 1 de marzo. El primer día de clases solo llegaron siete de las 15 aulas móviles que necesitan en la institución.

Otra institución donde no iniciaron las clases es la escuela municipal Nº 5 San Francisco de Asís, de Barcequillo, con 330 alumnos del nivel inicial al noveno grado. La refacción de nueve aulas y la dirección, así como la construcción de dos salas de clases recién terminará dentro de 22 días a un mes, pese a que comenzó en enero de 2017 a cargo de Construmax, de Nidia Silva. La directora de la escuela, profesora Isabel Rojas, dijo que la empresa prometió que cuatro aulas estarán listas este fin de semana para poder utilizar desde el lunes.