Tratamiento contra cáncer avanzado

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La implementación de un método y cirugía de primer mundo comenzó ayer en nuestro país. Beneficiará a compatriotas con tumores diseminados en el abdomen en forma general, sea cáncer de pulmón, colon, ovarios y otros, pudiendo ampliar la sobrevida de uno a cinco años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K4JMJCTUG5BCXGSZWFAYTOXCZY.jpg

Cargando...

Estuvo a cargo de cirujanos oncólogos paraguayos junto al Dr. Jesús Esquivel, mexicano, presidente de la Sociedad Americana de Enfermedades Malignas de Peritoneo (Aspsm) y autoridad mundial en el manejo de estas patologías.

Antes de la cirugía se llevó a cabo un taller para mejorar el tratamiento de las metástasis peritoneales, organizado por la Sociedad Paraguaya de Enfermedades Malignas de la Superficie Peritoneal y la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Médicas. Fue en el auditorio del Hospital de Clínicas.

Posteriormente, el Prof. Dr. Francisco Perrota, cirujano oncólogo del Hospital de Clínicas y del Instituto de Previsión Social (IPS), acompañado del Dr. René Landó, entró a operar con el Dr. Jesús Esquivel, quien vino de los EE.UU. para apoyar en el primer acto a sus pares. Una mujer de 37 años con cáncer de ovario avanzado con carcinomatosis peritoneal fue la primera beneficiada.

Perrota dijo que es un orgullo contar con la presencia de una autoridad mundial en el manejo de las enfermedades de la carcinomatosis peritoneal y presidente de la Sociedad Americana de Enfermedades Malignas de Peritoneo (Aspsm). Destacó que por primera vez se realiza en Paraguay el procedimiento que incluye el método denominado HIPEC (quimioterapia hipertérmica intraperitoneal), constituyéndose en el aporte más importante de las últimas tres décadas.

Añadió que estará disponible para todos los pacientes que requieren este enfoque terapéutico, sin importar condición social. Afirmó que con esta nueva técnica pueden controlar un 50 por ciento de sobrevida, llevándola a cinco años, mientras aquellos que se someten a tratamiento de quimioterapia convencional solo un 10 por ciento llega a vivir cerca de un año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...