Tribunal revoca amparo que favoreció a comerciante árabe en Encarnación

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Tribunal de Apelación, Segunda Sala, de Encarnación revocó un recurso de amparo de la jueza Graciela Samudio de Báez que emitió a favor de un comerciante árabe en un litigio por un área verde que tiene con la comuna.

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El Tribunal de Apelación de Encarnación dictaminó a favor de la Municipalidad encarnacena en un conflicto por la posesión de un terreno reservado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para área verde en el Circuito Comercial de Encarnación. Ayer revocó un recurso de amparo que beneficiaba al empresario árabe Wissan Haidar Hallaou firmado por la jueza penal de garantías Graciela Samudio de Báez.

El 8 de septiembre la magistrada había ordenado a la Intendencia, administrada por Luis Yd (Alianza), cobrar a Haidar Hallaou el impuesto a la construcción para poder edificar en el predio. Yd calificó la decisión judicial de “apresurada” y de “desconocer el fondo del expediente”, por lo que apeló la medida.

El predio se encuentra en el acceso al puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Llamativamente, la jueza Samudio Báez había ordenado que se autorice la edificación en el lugar, pese a que todavía no está resuelta la legitimidad del título esgrimido por el citado comerciante de origen árabe.

La misma EBY habría entregado en forma irregular el predio al extranjero, pues escrituró el inmueble sin contar con la aprobación municipal para fraccionamiento del terreno.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En conferencia de prensa con carácter de urgente, el viernes último el intendente Yd puso a conocimiento de la ciudadanía la orden judicial que lo intimaba a otorgar el permiso de edificación y a cobrar el impuesto correspondiente, situaciones a las que la Comuna se negó y apeló la decisión de la magistrada. El jefe comunal explicó que el título de propiedad tiene irregularidad de origen, como por ejemplo, la no aprobación del fraccionamiento por parte de la Junta Municipal, requisito básico para proceder a su escrituración en la Dirección General de Registros Públicos, según explicó.

El abogado William Amarilla, asesor jurídico de la Comuna, refirió que el comerciante Wissan Haidar Hallaou solicitó permiso de edificación de obras para construir en zona del circuito comercial. Añadió que el expediente está en estudio y que faltan algunos requisitos.

El 7 de septiembre, el comerciante Wissan Hallaou, intimaba a la comuna con plazo de dos horas a firmar el permiso de construcción, y ante la negativa promovió el amparo judicial contra la administración municipal. El 8 la jueza emitía una medida cautelar de urgencia favorable y el 14 intimaba a la Comuna a cumplirla.