Tribunal sobreseyó a cuestionado ex gobernador de San Pedro

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYU (Cristino Peralta Bernal, corresponsal). Duro golpe dio la justicia a quienes buscan erradicar la corrupción y la impunidad. El ex gobernador colorado César Alvarenga, procesado por estafa, lesión de confianza y producción mediata de documentos públicos de contenido falso, fue sobreseído el martes último por un tribunal de Cnel. Oviedo por "expiración" del proceso. El fiscal de la causa apelará la resolución.

Cargando...

César Alvarenga fue destituido en el año 2000 por absoluta mayoría en la Cámara de Diputados tras ser confirmado por la Contraloría General de la República e interventores, una serie de graves irregularidades administrativas cometidas en la Gobernación de San Pedro. Ahora un tribunal de Cnel. Oviedo lo salvó y le otorgó el sobreseimiento libre.

A nadie escapa que el departamento de San Pedro tiene la población más pobre del país y el gobernador César Alvarenga, mientras se mantuvo en dicho cargo, se burló de las necesidades del pueblo, gastando millones de guaraníes del presupuesto público en festicholas para los amigos.

Así hasta hoy el gobierno departamental soporta una deuda de más de 100 millones de guaraníes en una despensa por compras de galletitas Rocco-co, yerba adelgazante, chorizos parrilleros, gaseosas, whiskies, cervezas, carnes de pescado. En contrapartida, no cumplió con los programas de merienda escolar, becas a estudiantes del nivel universitario. Tampoco pagó las cuantiosas deudas por las máquinas viales; ahora esto ya asciende a más de 300.000 dólares.

Alvarenga inventó una farmacia en la localidad de Choré de donde supuestamente adquiría medicamentos, pero que curiosamente esta farmacia no estaba registrada en la Segunda Región Sanitaria y tampoco en el Ministerio de Salud, según lo ha confirmado la misma regente de la Segunda Región Sanitaria.

El expediente de César Alvarenga durmió por la desidia de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia por más de dos años en la Sala Constitucional. Pero curiosamente ahora surge que el caso ya se había resuelto en el año 2001 y nunca se notificó al fiscal de la causa, a pesar de que en reiteradas oportunidades los ministros de la Corte fueron requeridos desde San Pedro sobre el caso y jamás dieron respuesta. Ahora apareció la resolución faltando escasos días para cumplirse los 3 años del proceso.

Esta situación fue bien explotada por la defensa, que con una hábil maniobra evitó el juicio oral programado para el 2 de abril, el plazo se cumplía el 3 de abril.

Finalmente se fijó nueva fecha, 21 de abril, y allí la defensa ya presentó la expiración de la causa, planteamiento que tuvo fallo favorable desde el tribunal integrado por Tito Derlis Gauto, Olga Ruiz y Manuel Seifildin.

El fiscal acusador Arnaldo Giuzzio expresó su indignación y manifestó que apelará el fallo del tribunal de Cnel. Oviedo, a la Corte Suprema de Justicia.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...