Tubos para acueducto desenterrados deben pasar por un ensayo de presión

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El consorcio ABH SA, representado por el ingeniero Juan José Barrail, completó la extracción de caños mal colocados de los primeros ocho kilómetros, de los once previstos. Faltan otros tres kilómetros de la zona de estero Yacaré, a 80 km de Loma Plata.

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El consorcio ABH SA, integrado por las empresas Taivo SA y Constructa SA (ABCT), representado por el ingeniero Juan José Barrial, completó en los últimos días la extracción de tubos de los primeros ocho de los once kilómetros. Los caños fueron mal colocados hace dos años dentro de la obras para el acueducto.

La contratista ABCT, responsable de la colocación de tubos de PVC reforzados con fibra de vidrio del segundo tramo de la obra, cometió errores durante los trabajos realizados desde el Km 101,4 hasta el Km 202. Las tareas ahora están a cargo de la empresa internacional marroquí Somagec-PY, conocedora de obras hidráulicas y subcontratada por ABCT, según los datos.

El director del acueducto, Álvaro Carrón, aseguró que al desenterrar los once kilómetros de caños se realizará un ensayo de presión con agua para verificar si hubo o no daño durante la excavación. Explicó que con una retroexcavadora se abrió una zanja hasta la profundidad de los caños, que después fueron limpiados a mano con una pala y, una vez separados de otros tubos, fueron sacados con una cuerda hacia fuera por medio de una máquina.

Aunque el trabajo se realizó cuidadosamente, hubo algunos golpes de los tubos contra la pared de la zanja y hasta contra las maquinarias. Además, los caños enterrados estaban llenos de agua arcillosa, que ingresaron por las lluvias en la desembocadura final de la tubería.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Carrón sostuvo que toda la fase 1, que incluye la colocación de los caños a lo largo de 203,4 kilómetros (tramo 1 Puerto Casado-Km 101,4, tramo 2 Km 101,4 hasta Loma Plata), se podrá culminar este año si las condiciones climáticas son favorables.

Faltan tubos

Por otro lado, la falta de provisión de más de 70 kilómetros de tubos de 500 mm de diámetro y accesorios es un inconveniente en las obras del segundo tramo del acueducto. El ganador de la primera licitación, la empresa brasileña Edra, se declaró en quiebra, por lo que se realizó un nuevo llamado.

La licitación se hizo el 5 de febrero pasado y sigue en etapa de evaluación. Se pide a la empresa ganadora Porvenir más documentos “para hacer un buen trabajo y tener mayor seguridad” a fin de evitar el mismo inconveniente que Edra. El monto ofrecido por Porvenir es de US$ 10.400.000.