Un bebé muere de hipotermia tras nacer en canoa en Pto. Antequera

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Una adolescente de 15 años dio a luz en una canoa cuando cruzaba el río Paraguay desde una estancia del distrito de Villa Hayes (Dpto. de Presidente Hayes) en un intento por llegar a algún centro asistencial de Puerto Antequera. El recién nacido no resistió y habría fallecido de hipotermia. La joven viajó en compañía de su pareja Arnaldo Vera (19) y un canoero. Según relataron, pidieron ayuda en la Armada de Puerto Antequera, pero le negaron.

PUERTO ANTEQUERA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). La adolescente Sergia (15) con siete meses de gestación abordó el jueves último junto a su pareja Arnaldo Vera (19) años y el canoero Marcos Armoa una pequeña canoa en la Estancia San Rafael. El establecimiento, ubicado en el distrito de Villa Hayes (Dpto. de Presidente Hayes), está a unos siete kilómetros aguas arriba de la comunidad.

La joven en pleno trabajo de parto subió a la embarcación para llegar a algún centro asistencial de esta localidad. Sin embargo, cuando cruzaba el río Paraguay dio a luz. El recién nacido no resistió y falleció en el trayecto.

Según el terrible relato, el calvario comenzó alrededor de las 17:00. Trabajadores del sitio llamaron a la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, paseros (canoeros que hacen cruzar el río), responsables de una embarcación de emergencia de la Gobernación de San Pedro y autoridades sanitarias, pero no encontraron auxilio.

Recién a las 20:00, un poblador de la zona, Marcos Armoa, llegó con una canoa y un motor para auxiliar a la adolescente. El viaje del Chaco Paraguayo a Puerto Antequera se complicó cuando aparecieron fuertes vientos y algunas olas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ese ínterin, Sergia también daba a luz. “El canoero me daba algunas indicaciones y logramos que nuestro bebé nazca”, relató Arnaldo Vera todavía consternado.

Las condiciones climáticas adversas hicieron que el recién nacido fuera salpicado por las aguas. Además el sereno y el frío de la noche jugaron una mala pasada y el bebé no aguantó y falleció minutos después posiblemente de hipotermia.

La pareja en estado de shock y con el cuerpo del recién nacido en brazos pudo llegar a la orilla. Inmediatamente, se trasladó al centro de salud de Puerto Antequera.

Pero el local sanitario tampoco tenía los equipamientos y recursos humanos para atender a la adolescente y el bebé ya muerto. Tuvieron que ser derivados al hospital regional de San Pedro de Ycuamandyyú. La mujer quedó internada y la fiscala Dominga Benítez abrió una investigación del caso.

La agente dijo ayer que se investiga si hubo omisión de auxilio y quiénes serían los responsables de la muerte del recién nacido.

Por su parte, el director regional de Atención Primaria a la Salud (APS), Dr. Ricardo Brassel, expresó que tras enterarse del hecho avisó a sus compañeros que componen el equipo de emergencia. Se trasladó a la Prefectura Naval de Puerto Antequera para ser llevado a bordo de una lancha al sitio donde se encontraba la adolescente parturienta. “Me fui en motocicleta a la Armada y no había nadie, entonces pedí ayuda a otra persona que estaba en la zona”, relató Brassel, en conversación con ABC Cardinal.

Intentamos obtener la versión de la Prefectura Naval, pero tampoco encontramos a nadie en nuestra visita.