PUERTO ANTEQUERA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). La adolescente Sergia (15) con siete meses de gestación abordó el jueves último junto a su pareja Arnaldo Vera (19) años y el canoero Marcos Armoa una pequeña canoa en la Estancia San Rafael. El establecimiento, ubicado en el distrito de Villa Hayes (Dpto. de Presidente Hayes), está a unos siete kilómetros aguas arriba de la comunidad.
La joven en pleno trabajo de parto subió a la embarcación para llegar a algún centro asistencial de esta localidad. Sin embargo, cuando cruzaba el río Paraguay dio a luz. El recién nacido no resistió y falleció en el trayecto.
Según el terrible relato, el calvario comenzó alrededor de las 17:00. Trabajadores del sitio llamaron a la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, paseros (canoeros que hacen cruzar el río), responsables de una embarcación de emergencia de la Gobernación de San Pedro y autoridades sanitarias, pero no encontraron auxilio.
Recién a las 20:00, un poblador de la zona, Marcos Armoa, llegó con una canoa y un motor para auxiliar a la adolescente. El viaje del Chaco Paraguayo a Puerto Antequera se complicó cuando aparecieron fuertes vientos y algunas olas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese ínterin, Sergia también daba a luz. “El canoero me daba algunas indicaciones y logramos que nuestro bebé nazca”, relató Arnaldo Vera todavía consternado.
Las condiciones climáticas adversas hicieron que el recién nacido fuera salpicado por las aguas. Además el sereno y el frío de la noche jugaron una mala pasada y el bebé no aguantó y falleció minutos después posiblemente de hipotermia.
La pareja en estado de shock y con el cuerpo del recién nacido en brazos pudo llegar a la orilla. Inmediatamente, se trasladó al centro de salud de Puerto Antequera.
Pero el local sanitario tampoco tenía los equipamientos y recursos humanos para atender a la adolescente y el bebé ya muerto. Tuvieron que ser derivados al hospital regional de San Pedro de Ycuamandyyú. La mujer quedó internada y la fiscala Dominga Benítez abrió una investigación del caso.
La agente dijo ayer que se investiga si hubo omisión de auxilio y quiénes serían los responsables de la muerte del recién nacido.
Por su parte, el director regional de Atención Primaria a la Salud (APS), Dr. Ricardo Brassel, expresó que tras enterarse del hecho avisó a sus compañeros que componen el equipo de emergencia. Se trasladó a la Prefectura Naval de Puerto Antequera para ser llevado a bordo de una lancha al sitio donde se encontraba la adolescente parturienta. “Me fui en motocicleta a la Armada y no había nadie, entonces pedí ayuda a otra persona que estaba en la zona”, relató Brassel, en conversación con ABC Cardinal.
Intentamos obtener la versión de la Prefectura Naval, pero tampoco encontramos a nadie en nuestra visita.
