Un pabellón renovado y otro deprimente

En Itapúa apuran el acondicionamiento de locales de colegios y escuelas del sector público, mientras que otros seguirán en precarias condiciones por falta de recursos para reparación. La escuela “Elizardo Aquino”, con 400 estudiantes, es una de ellas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SWVRIROSPFE7VE3DROHL4XMRH4.jpg

Cargando...

YATYTAY, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El local de la escuela “Elizardo Aquino” dispone de tres bloques, dos de ellos destinados a aulas y un tercero a dependencias administrativas y la dirección. Uno de los pabellones está siendo reparado a nuevo, incluido paredes, techo y pizarra, pero otro con salas de clases y la dirección ofrece un aspecto lamentable, triste.

El intendente Paulo Saucedo (PLRA) dijo que la Municipalidad está mejorando las instalaciones de la institución de acuerdo al presupuesto. Lamentó que los recursos que reciben del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) sea insuficiente y afirmó que reciben en forma decreciente.

El año 2017 recibimos G. 2.000 millones, el año 2018 bajó a G. 1.850 millones y para este año bajó todavía más; solamente está previsto G. 1.500 millones, y tampoco es seguro que dicho monto llegue totalmente, explicó el jefe comunal.

Desde el año 2012 hasta el 2019 la Municipalidad de esta localidad recibió transferencias por G. 9.703 millones, de acuerdo a los datos publicados en el portal electrónico del Ministerio de Hacienda.

El intendente Saucedo indicó que con los recursos de que disponen trazaron un micro-programa de intervenciones, priorizando las necesidades más notorias. “Vemos que en materia de infraestructura es donde hay mayor necesidad; reparación de aulas, techos, construcción de baños, y a eso se destinan principalmente los recursos”, dijo el jefe comunal.

Mencionó que el año pasado la Comuna encaró la reparación de cinco escuelas y la construcción de dos nuevas. Estamos ejecutando algunos de estos programas ya aprobados por el Ministerio de Educación y estamos acelerando la marcha para terminar antes del inicio de clases, señaló Saucedo.

El intendente indicó que analizan con los técnicos la viabilidad de demoler todo el pabellón que está muy deteriorado y construir uno local nuevo. A veces es más económico demoler y construir nuevo, acotó.

Saucedo refirió que las necesidades son muchas, que se está trabajando por mejorar, y que paulatinamente lo están consiguiendo.

Más de 2.800 estudiantes

En Yatytay se registran 25 escuelas primarias y siete colegios de nivel medio, de acuerdo a datos que maneja la Municipalidad. El número de estudiantes matriculados en ambos niveles supera los 2.800. De esa cifra, unos 1.200 niños, de un total de 13 escuelas de zonas vulnerables, recibieron merienda escolar el año pasado y también pretenden garantizar que este año sean beneficiados con el complemento nutricional solventado con el 30% de los recursos del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide). Además de la Municipalidad, la Gobernación de Itapúa cuenta con transferencias de dinero que debe ser destinado exclusivamente para mejorar las condiciones de la educación, desde infraestructura hasta complemento nutricional. Desde el año 2012 hasta el 2018 la administración departamental manejó G. 55.167 millones en ese concepto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...