Un solo guardaparque en “Serranía San Luis” que tiene 10.000 hectáreas

Estudiantes y docentes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) constataron el estado de abandono en que se encuentra el Parque Nacional “Serranía San Luis”. Además, encontraron a un solo guardaparque que debe cuidar las 10.000 hectáreas de la reserva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ABRDOZTFLVFP3PR5YIG4LG52EM.jpg

Cargando...

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El grupo de estudiantes y docentes de la UNC realizó una visita al parque nacional “Serranía San Luis” como parte de la actividad curricular. Durante el recorrido se percataron del abandono en que está la reserva, compuesta por una rica vegetación, animales silvestres y arroyos.

Dionisio Guerrero, docente encargado de la visita, dijo que solo encontraron a un guardaparque en el lugar, quien se identificó como Amado Valdez. “Lo que más preocupa es el estado de abandono del parque, también es de difícil acceso, en el lugar además continúan los rollos que se habían talado ilegalmente”.

El poco control podría propiciar la caza furtiva, la tala de añosos árboles y la expansión de la explotación agroganadera en las zonas colindantes, indicó Valdez.

Los estudiantes y profesores presentarán propuestas para fortalecer las actividades de extensión universitaria en torno a la problemática del parque nacional. “La intención es que la ciudadanía norteña se apropie más de la reserva y solicite a las autoridades correspondientes que se preste más atención al parque. Con esto se ayudará a la preservación de la fauna, flora y de los recursos hídricos”, indicó.

Una comitiva fiscal-policial-militar pudo comprobar el 17 de agosto de 2012 la tala de especies nativas por un valores millonarios. En esa ocasión se encontraron más de 700 rollos de especies como tajy, trébol, incienso, kurupa’y, yvyrapytã y otros. Los rollos siguen en el lugar donde los traficantes depositaron para poder desalijar.

En esa ocasión los intervinientes encontraron plantaciones de marihuana, la droga en forma picada y dos pistas clandestinas para avionetas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...