Una cuestionada descontratación

El Ministerio de Salud no renovó este año el contrato del doctor Raúl Morel, que se encargaba de una Unidad de Salud Familiar (USF) en La Patria, del distrito de Mariscal Estigarribia. Su desvinculación habría sido en represalia por una denuncia que realizó en julio del año 2015 sobre la situación de abandono en la que sobrevivían los ancianos enfermos en una comunidad Wonta Santa Rosa de la etnia Manjui, situada a 240 km al noroeste de Filadelfia y a 60 km al sur de Infante Rivarola, distrito de Mariscal Estigarribia, donde viven 115 familias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3OSNSCNZG5EJFPYITZ5L2XSX4A.jpg

Cargando...

Llamativamente, la enfermera Liz Carolina Galeano también fue desvinculada en diciembre “por mal desempeño en sus funciones”. La profesional le acompañó en aquella visita a la comunidad de nativos.

Ante los cuestionamientos, la cartera de Estado dijo que Morel tuvo baja calificación en la evaluación que se realiza periódicamente y que por esa razón fue descontratado.

Los líderes de las comunidad Wonta Santa Rosa solicitaron al Ministerio de Salud Pública que el Dr. Morel sea reincorporado como responsable de la USF de La Patria “porque nos sentimos conformes con su trabajo y dedicación para las comunidades”. Pero, no fueron escuchados.

En la USF, dependiente de la APS, son atendidas comunidades de la zona y a los pueblos originarios de las etnias Manjui, Ayoreo y Guaraní Ñandéva. Se encuentra a 120 km del centro urbano de Mcal. Estigarribia y a 647 km de Asunción, en la frontera con Bolivia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...