Una mujer nativa muere por desnutrición severa

Una mujer indígena falleció el sábado último en el Hospital Regional de Coronel Oviedo por desnutrición severa. Se trata de Limpia Benítez (63), oriunda de J. Eulogio Estigarribia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LGNPRS2ZOZEKVG4VKTE6WNZYEE.jpg

Cargando...

J. EULOGIO ESTIGARRIBIA (Víctor Daniel Barrera Burgos, corresponsal). La mujer nativa residente en la comunidad Jaguary, que se encuentra a unos 18 kilómetros del casco urbano de esta ciudad, vivía en completo estado de abandono y sin recibir la asistencia de las instituciones encargadas como el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). Un grupo de pobladores pudo rescatarla el miércoles último y la trasladó al hospital distrital para ser asistida.

Sin embargo, debido a la complejidad del caso fue derivada inmediatamente al Hospital Regional de Coronel Oviedo donde el sábado se produjo su deceso.

Una de las hijas de la mujer, Geraldina Vargas Benítez, expresó que la situación de su madre empezó a empeorar hace dos meses y que tras mucho esfuerzo la llevaron al hospital distrital y le recetaron medicamentos que debían comprar de farmacias privadas, pero por la falta de recursos no pudieron adquirir, señaló.

Indicó que ante esta situación tuvieron que volver a su comunidad sin ninguna atención. Comentó que el estado de salud de su madre fue empeorando y el miércoles cuando fue asistida prácticamente no se podía hacer más nada.

Vargas añadió que nunca fueron asistidos por ninguna institución del Estado y en la comunidad sobreviven a merced de su suerte.

El concejal municipal Eleno Navarro (AP), quien ayudó a la mujer nativa, expresó que prácticamente murió de hambre y por la falta de atención de los entes competentes. Denunció que en el hospital distrital tampoco recibió la atención adecuada.

Por su parte, el director del hospital distrital, doctor Reinaldo Villalba, no quiso hablar sobre el tema porque supuestamente existe una demanda judicial por falta de garantía a la privacidad.

Aseguró que la denuncia fue presentada por el cacique de la comunidad.

Para el sepelio de la mujer un grupo de jóvenes realizó una colecta para poder costear algunos gastos.

Otra muerte

Un niño con apenas cuatros días de vida también murió el jueves último por la falta de atención adecuada en el hospital distrital de J. Eulogio Estigarribia, según denuncias.

La criatura nació el lunes pasado en la comunidad Pindo’i de este distrito, con la asistencia de una médica naturalista. Luego, debido a problemas de salud, fue trasladada al nosocomio en el cual quedó internado.

El estado de salud del bebé fue empeorando y el jueves intentaron trasladarlo al hospital de Coronel Oviedo, pero falleció por el camino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...