Una red de personas influyentes estaría manejando el cuatrerismo

Toda una red de personas influyentes de Alto Paraguay estaría involucrada en el abigeato a gran escala en el departamento. El fiscal de Fuerte Olimpo, José Luis Casaccia, efectivos policiales, representantes de la Comisión Nacional de lucha contra el abigeato, el rollotráfico y delitos conexos (Conalcart) y de la prefectura naval realizan control de movimiento de vacunos luego de la detención de un cargamento de 31 animales robados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/53AVM6GNCFDGVDO25VKDUEIFSA.jpg

Cargando...

Políticos, autoridades comunales, policías funcionarios judiciales y fiscales habrían integrado una rosca que maneja el abigeato en el Alto Paraguay. En el décimo séptimo departamento, ubicado en la Región Occidental, se realiza en pequeña, mediana y gran escala desde hace años.

Con el auge de la ganadería en Alto Paraguay el flagelo se consolidó y el ganado robado en la zona se comercializa en Concepción, según fuentes.

En un procedimiento realizado en la noche del viernes 17 de noviembre por efectivos de la Comisaría de Toro Pampa del distrito de Fuerte Olimpo, fueron recuperados 31 animales vacunos, 29 de ellos robados de la estancia Palo Santo, propiedad del brasileño Daniel Lemos. Eran llevados en un transganado que tenía como destino Concepción.

El chofer del vehículo, Víctor Milciades Gavilán, dijo no tener documentación del origen del cargamento. Sin embargo, rápidamente fue liberado por el fiscal de Fuerte Olimpo, José Luis Casaccia, porque según argumentó a las 03:00 se presentó una persona que se identificó como Gustavo González, quien presentó documentos que avalan ser el propietario de los animales.

Finalmente, por presión del dueño de 29 de los vacunos y ganaderos de la zona, el fiscal tuvo que cambiar su decisión, cuando el transganado ya se encontraba a 60 Km de Toro Pampa.

Hasta ahora solo Gavilán está preso, mientras Gustavo González y el dueño del trasganado, Sandro López, se encuentran prófugos. Los tres están imputados.

¿Quién es González?

Gustavo González es hermano del presidente de la Junta Municipal, Juan Carlos González (colorado cartista), quien a su vez es padre del funcionario fiscal Juan Carlos González. Asimismo, el edil es cuñado del intendente de esta localidad, Sergio Cuéllar (ANR).

Otro caso

En octubre de este año, el comisario Héctor Caballero, entonces jefe de seguridad ciudadana de Alto Paraguay, fue separado del cargo luego de protagonizar un incidente con el diputado José Domingo Adorno (colorado cartista) tras detener un cargamento de ganado porque el chofer del transganado no contaba con cédula de identidad y tampoco con guías de traslado del ganado.

El legislador le ordenó que liberara el cargamento y él se negó. Inmediatamente fue llamado a la Comandancia donde le comunicaron que quedaba a cargo de la superioridad policial.

Luego, la fiscala de Fuerte Olimpo Teresilde Fernández liberó el cargamento supuestamente después de que el chofer haya presentado su cédula de identidad.

Entonces, el diputado acusó al comisario Caballero de perseguir a los humildes.

Desde la recuperación de los 31 vacunos, numerosos estancieros se animaron a denunciar hurtos de animales de sus establecimientos. Además, una comitiva interinstitucional realiza controles de traslados de ejemplares por agua y por tierra, así como allanamientos en busca de animales robados. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...