Una sola empresa se presentó para la provisión de la leche en Central

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ninguna empresa asociada a la Capainlac se presentó ayer a la convocatoria de la Gobernación de Central para la provisión del vaso de leche de este año. Las industrias reclaman cobrar la deuda de G. 23.000 millones que tienen con ellas para volver a ser proveedoras. Unos 180.000 niños de las escuelas públicas podrían quedarse sin el beneficio.

AREGUÁ (Gladys Villalba Jara, corresponsal). La Gobernación de Central cerró ayer la convocatoria para las industrias interesadas en la provisión de leche para los 180.000 niños de las escuelas estatales del departamento. Sin embargo, ninguna empresa asociada a la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) se presentó tal como ya anunciaron el miércoles último.

Las industrias tomaron la decisión debido a la millonaria deuda de la institución departamental, que supera los G. 23.582 millones.

“Este hecho pone en jaque el programa de merienda escolar en el departamento, porque una sola empresa se presentó al llamado”, expresó el director de Administración y Finanzas de la Gobernación, Carlos Krüssel.

Indicó que la firma Parmalat fue la única oferente para el suministro, por G. 55.000 millones. Sin embargo, dijo que el monto está por encima de los G. 37.000 millones previstos este año para la compra de leche.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Krüssel señaló que ante esta situación no queda otra opción más que eliminar dicha oferta y declarar desierta la licitación. Expresó que esperan que el Ministerio de Hacienda transfiera los fondos a la institución departamental para pagar a los proveedores y realizar en forma inmediata otra convocatoria.

Añadió que la secretaría de Estado todavía debe transferir a la institución departamental unos G. 40.000 millones.

Por su parte, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, Ramón Ramírez, dijo a través de ABC Cardinal que las gobernaciones tienen autonomía en sus presupuestos. Intentó eludir la responsabilidad en el problema y recalcó que cada gobierno departamental es el único encargado de administrar sus recursos públicos.

Indicó que el Ministerio de Hacienda tiene previsto realizar recién la próxima semana una transferencia de G. 6.000 millones a la Gobernación de Central.

Hacienda transfirió solo el 55%

El gobernador de Central, Blas Lanzoni (PLRA), expresó el miércoles último que nunca en la historia de la gobernación se llegó al punto en el cual el Ministerio de Hacienda solamente transfiere hasta el 55% o 60% del presupuesto anual.

Lanzoni dijo que no se trataría de un trasfondo político, sino de un problema de recaudación por parte de dicha secretaría de Estado.

Señaló que “el caso de Central es único con respecto a otras gobernaciones”, porque el Ministerio de Hacienda transfiere mensualmente a todos los gobiernos departamentales prácticamente la misma suma en fondos del Tesoro, “con la diferencia de que Central tiene 200.000 niños y otros tienen 20.000 escolares. Varias veces dijimos que no debían cortarnos con la misma tijera”, afirmó.