SANTA ROSA, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Los pobladores de la compañía San Solano de este distrito se encuentran prácticamente desprotegidos porque la Unidad de Salud Familiar (USF) que funciona en la zona no cuenta con un médico desde hace tres meses. La doctora Liz Colmán, asignada para cumplir funciones en el sitio, está con permiso por maternidad y no se nombró a nadie en su reemplazo, expresó una de las pobladoras de la comunidad, Adelina Bogado.
Comentó que los lugareños en caso de urgencias deben acudir al hospital distrital de la comunidad, distante 20 kilómetros. Dijo que unas 500 familias residentes en la zona y localidades vecinas como San Rafael, San Francisco Cue, Boquerón y Caraguatá se encuentran afectadas por la falta de profesional.
Bogado dijo que actualmente el local sanitario funciona de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 y atiende una licenciada en enfermería y una auxiliar. Expresó que luego de ese horario no existe más atención.
“La situación es bastante complicada porque muchas de las familias que viven en la comunidad son de escasos recursos económicos y no tienen un medio de transporte propio para trasladarse al hospital distrital. Muchos deben recurrir a la buena voluntad de sus vecinos”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que en la compañía también residen muchas personas de avanzada edad, niños y embarazadas que muchas veces tampoco tienen recursos para ir al hospital distrital de Santa Rosa, San Ignacio Guazú o San Juan Bautista.
Problema constante
La falta de médicos en la USF es un problema constante, expresó Adelina Bogado. Dijo que luego de varios años de estar sin un profesional se consiguió en setiembre de 2018 el nombramiento de la doctora Liz Colmán.
Sin embargo, la doctora Colmán solo estuvo dos meses porque luego salió de permiso por maternidad y nuevamente nos quedamos sin médico, agregó.
Bogado expresó que urge la contratación de otro profesional para cubrir a la doctora Colmán.
Intentamos conocer la versión del director de la VIII Región Sanitaria, doctor Rodney Giménez, pero no contestó nuestras reiteradas llamadas a su teléfono celular.
En tanto, la coordinadora de Atención Primaria de Salud (APS) de Misiones, doctora Graciela Godoy de Arrechea, está de vacaciones.
