AREGUÁ (Gladys Villalba Jara, corresponsal). El gobernador Blas Lanzoni (PLRA), señaló que unos 180.000 niños de diferentes escuelas públicas de Central están en riesgo de no recibir este año el vaso de leche debido a una deuda con las empresas proveedoras. Indicó que el no pago de la institución departamental se debe a la falta de transferencia de unos G. 40.000 millones por parte del Ministerio de Hacienda.
“Nunca en la historia de la Gobernación se llegó a este punto en el cual el Ministerio de Hacienda solamente transfiere hasta el 55% o 60% del presupuesto anual”, expresó ayer el jefe departamental a través de ABC Cardinal.
Lanzoni dijo que no se trataría de un trasfondo político sino de un problema de recaudación por parte de la secretaría de Estado. Señaló que “el caso de Central es único con respecto a otras gobernaciones”, porque el Ministerio de Hacienda transfiere mensualmente a todos los gobiernos departamentales prácticamente la misma suma en fondos del Tesoro, “con la diferencia de que Central tiene 200.000 niños y otros tienen 20.000 escolares. Varias veces dijimos que no debían cortarnos con la misma tijera”, afirmó.
Expresó que ahora las empresas proveedoras amenazan con no presentarse a la licitación para la provisión del vaso de leche de este año. Refirió que si paga la deuda antes del 30 de enero podrá llamar a una nueva licitación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, la representante de la Cámara Paraguaya de industrias lácteas, Lourdes Torres, señaló que la cuenta total de la Gobernación de Central desde el 2013 hasta el 2016 asciende a G. 23.000 millones. Las principales deudas son con las cooperativas Chortitzer y Colonias Unidas.
Aseguró que ninguna empresa del sector se presentará a la licitación para ofertar el producto debido a la falta de garantía de pago. Explicó que los productores de leche reciben su dinero diariamente y que son las industrias las que se quedan sin cobrar.
Por su parte, el director de Gestión Social del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Lic. Leonardo Aldana, señaló que “no depende” del ente la provisión de leche para las escuelas públicas del departamento Central. Dijo que no pueden meterse “a casa ajena” buscando una solución porque es responsabilidad en exclusividad de la Gobernación.
Verificarán cada caso
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, se limitó a responder que hoy darán mayor información sobre el problema que afectaría a unos 180.000 niños del departamento Central, que corren el riesgo de quedar sin el vaso de leche este año.
A su turno, el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Ramón Ramírez, expresó ayer que la cartera estatal ya está cumpliendo con el cronograma de transferencias a proveedores, en el que está incluido el programa de vaso de leche.
“Ahora vamos a ver cuál es la situación de cada gobernación para gestionar el pago. Nosotros también esperamos cumplir, como también la mayoría de las gobernaciones”, mencionó.
