Urge una intervención y regulación del Estado para mejorar el servicio

En Villa Elisa, la puja por dominar el negocio de la basura entre Ecototal SA (empresa satélite de El Farol SA), representada por Celeste Díaz, y la Municipalidad, administrada por Ricardo Estigarribia (PLRA), desnudó la mafia que existe detrás de la recolección y disposición final de residuos sólidos que enfrenta a dos firmas. Urge una intervención y regulación del Estado a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible para poner fin a esa “guerra” que apunta a la monopolización y en la cual la mayor perjudicada es la ciudadanía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NCCR3EOQOFGMTKRSIY3ZKXADJ4.jpg

Cargando...

La Municipalidad de Villa Elisa, administrada por Ricardo Estigarribia (PLRA), el 19 de junio de 2017 rescindió contrato con Ecototal SA. Esta es una de las empresas satélite de El Farol SA, cuyos accionistas principales son Adelaida Cañete y Hans Staseek. 

Estigarribia argumentó innumerables denuncias de comisiones vecinales por incumplimiento del servicio y atrasos en el pago del canon establecido en la Licitación Pública Nº 01/2012.

La recolectora no aceptó la disposición y recurrió a una medida cautelar para seguir operando en Villa Elisa. Además de la disposición judicial, Ecototal SA presentó una demanda en lo civil contra la Municipalidad de Villa Elisa por incumplimiento de contrato, así como daños y perjuicios.

Fue cuando se inició una lucha sin tregua por el dominio del servicio entre la Comuna y Ecototal SA. El enfrentamiento derivó en el incendio provocado de dos compactadores de la Municipalidad, el 9 de julio, y de una retroexcavadora, el 4 de agosto de este año. Se desconoce la identidad de los autores.

El intendente apuntó a Ecototal, mientras Ecototal, representada por el abogado Julio Godoy en la disputa, presume de un “autoatentado”. También apuntó a Empo Ltda. & Asociados, representada por Enrique Ortuoste, que es la única competencia de El Farol SA.

Este “fuego cruzado” desnudó la mafia que existe detrás del servicio, situación en la que los más perjudicados son los usuarios, que actualmente se ven obligados a vivir en un ambiente insalubre por la cantidad de basura acumulada en las calles y baldíos. 

El principal objetivo de El Farol SA es la monopolización del negocio de la recolección y disposición final de residuos, de acuerdo a denuncias de Empo y otras fuentes.

Vecinos de los barrios Villa Bonita, Sol de América, San José, Mbocayaty y Pueblo de Villa Elisa están desesperados porque los residuos se acumulan desde hace un mes generando malos olores. Tanto la Comuna como Ecototal no cumplen con el servicio, aunque ambas exigen el pago mensual a los usuarios, según las denuncias.

Dominio

El Farol SA comenzó a operar como recolectora de basura a finales de la década de los 90 en Fernando de la Mora, cuando Federico Franco (PLRA) era intendente de la ciudad. Actualmente, domina la recolección de basura en el departamento Central. 

Con el apoyo de políticos liberales, colorados y del Frente Guasu, y la creación de empresas satélite como Ecototal, Emaasa, Dorby Corporation SA, Ecología Verde, La Disciplina SA, Ecoresa, Nuevo Horizonte y otras, se instaló en Villa Elisa, Ñemby, Fernando de la Mora, Lambaré, Villeta, Luque y otras.

Desde el 14 de enero de 2009, la empresa arrienda por la irrisoria suma de G. 100 millones un predio de 500 hectáreas de la finca 916 del Ministerio de Defensa Nacional, ubicada en Villa Hayes. En el sitio tiene un vertedero para la disposición final de los residuos.

La comunidad de Remansito se opuso a la instalación del vertedero. Ante esa situación, Cañete contactó con el entonces líder vecinal, Lorenzo Alfonso, para convencer a la comunidad de las bondades de la empresa. En principio se presentaba como líder ganchero, luego fue pareja de Adelaida Cañete y socio de algunas de las firmas satélite de El Farol SA.

Venta

Con fuerte apoyo político del Clan Núñez, liderado por Basilio “Bachi” Núñez, El Farol consiguió el 7 de junio de este año la promulgación de la Ley 6094/2014”, que aprueba la venta de las 500 hectáreas”. Sin embargo, entre otros puntos, la legislación tiene errores y, además, la propiedad se encuentra en un área silvestre protegida, por lo que no es posible su complimiento. 

En la misma zona, Empo Ltda. & Asociados, que explota el colapsado vertedero Cateura de Asunción, cuenta con un terreno de 200 hectáreas que no puede explotar por impedimentos impuestos por El Farol y la Comuna de Villa Hayes, mediante recursos de amparo y ordenanzas municipales dictadas a instancias del “clan Núnez”. 

El Farol y Empo, el 14 de enero de 2013 firmaron un contrato privado en el cual se “reparten” el territorio para la disposición final de basura. Sin embargo, ambas se denunciaron por incumplimiento del acuerdo y la resolución del pleito es dilatado por el sistema judicial. 

Intervención

En nuestro país existe la Ley N° 3956/2009 “Gestión Integral de residuos sólidos”, que establece que la autoridad de aplicación es la Secretaría del Ambiente (Seam) o Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. El primer desafío del ministro Ariel Oviedo debería ser hacer cumplir esta legislación e intervenir para evitar el monopolio y eliminar la mafia de la basura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...