Urgen arreglar caminos del Alto Chaco antes del inicio de la temporada lluviosa

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Pobladores de Bahía Negra, Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, urgen la reparación de los caminos de la zona, antes del inicio de la temporada de lluvias. Expresaron que el MOPC y la Gobernación no emprenden trabajos efectivos para evitar el aislamiento.

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La falta de caminos de todo tiempo dejó aisladas este año a varias comunidades del departamento por casi cinco meses. Entre los meses de enero y mayo, más de 15.000 personas sufrieron todo tipo de penurias para acceder a insumos, víveres y otros por el crítico estado de las vías luego de las constantes lluvias.

Actualmente, los caminos están transitables mediante la escasez de precipitaciones. Sin embargo, para octubre próximo se anuncia el inicio de otra temporada lluviosa que podría dejar nuevamente aislada a la zona, expresaron los pobladores.

Comentaron que están preocupados ante este panorama, más aún porque el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Gobernación, administrada por Marlene Ocampos (ANR), no emprenden los trabajos necesarios para evitar que se repita la problemática.

Según relataron, las dos instituciones están nucleadas en una asociación encargada del mantenimiento de los caminos. Pero solo se limitan a simples trabajos parches o raspajes para permitir la circulación de los vehículos, sin realizar arreglos más efectivos como levantar el teraplén en las zonas críticas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Manifestación

Un ganadero de Toro Pampa, César Chávez, calificó de elevado el precio del peaje en el puesto Centinela (entre G. 40.000 y G. 100.000), mientras los caminos continúan en pésimas condiciones. El cobro de peaje (ida y vuelta) está a cargo de la asociación de caminos.

Chávez adelantó que organizan una gran manifestación para exigir al MOPC la reparación de los caminos del Alto Chaco.