Urgen la construcción de reservorio de agua

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

CAAPUCÚ, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). Pobladores de esta localidad están preocupados porque la comunidad sufriría la escasez de agua potable en la próxima temporada de verano.

Afirman que la junta de saneamiento necesita construir en forma urgente un reservorio para garantizar la distribución del vital líquido.

El presidente de la entidad, Carlos Molas, explicó que tras suspender la extracción del agua del arroyo Yaguary, distante a unos 5 kilómetros del centro urbano de la ciudad, se decidió recurrir en forma provisoria a un arroyito conocido como Ykua León.

La suspensión del Yaguary se realizó como mecanismo de prevención tras la aparición de peces muertos, indicó.

Expresó que están a la espera de los resultados de los análisis del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para retomar la distribución. Sin embargo, reconoció que los dos cauces hídricos ya no están en condiciones de soportar la próxima temporada de verano.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Molas señaló que en la comunidad no se pueden excavar pozos por tratarse de una zona con piedras muy duras y escasas venas de agua.

Indicó que la única alternativa viable y próxima es la construcción de un gran reservorio de agua potable para garantizar la provisión de agua para la comunidad. Sin embargo, expresó que la aguatera comunitaria no cuenta con los recursos económicos para solventar esta obra.

En ese sentido, añadió que están recurriendo a instituciones públicas y organizaciones para solventar los gastos.

Indicó que la Junta de Saneamiento tiene al menos 500 usuarios y el abono mínimo es de G. 20.000 por familia.