Urgen reactivar cruce de balsa Villa Florida entre Pilar y Puerto Cano

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Pobladores de Pilar piden reanudar el servicio de balsa entre la capital de Ñeembucú y Puerto Cano (Formosa). Solicitaron a las autoridades competentes acelerar los trámites para la autorización del cruce.

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El servicio de cruce de balsa Villa Florida se había interrumpido en diciembre del año pasado a raíz de la crecida del río Paraguay, que había causado la inundación de la zona portuaria de la vecina provincia.

La nave sigue amarrada en la zona portuaria de esta ciudad a la espera de una determinación del Gobierno argentino, que permita el reinicio de los cruces.

La Gobernación de Formosa, administrada por Gildo Insfrán, venía realizando inversiones en la costa del vecino país con el propósito de mejorar las instalaciones del edificio y la zona de atraque de la embarcación, que se encargaba del transporte de vehículos entre ambas orillas. El diálogo de las autoridades locales con el mandatario provincial no habría sido del agrado de los funcionarios afines al presidente Mauricio Macri, lo que sigue postergando la reapertura del servicio a pesar del gran descenso de las aguas del río Paraguay.

Como excusa para demorar la entrada en servicio de la balsa inicialmente se mencionaba la altura del río, después la recuperación de las oficinas, luego la instalación de equipos para la Aduana. Actualmente se habla de que los sanitarios del lugar aún no están en condiciones de ser utilizados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El servicio es utilizado desde principios de la década del 90 y ha sido fundamental para fortalecer la relación fronteriza entre Paraguay y Argentina.

Los usuarios de este servicio lamentaron que a pesar del descenso del río, aún no se cuenta con la habilitación del cruce por las medidas burocráticas de las autoridades argentinas. Se preguntaron si las instituciones competentes, como la Cancillería Nacional, la Gobernación de Ñeembucú y otras recurrieron a las instancias correspondientes para dar solución a la demanda.

Pilarenses residentes en las provincias del nordeste argentino manifestaron su extrañeza por la situación, ya que desde la inauguración de la balsa, décadas atrás, el servicio nunca fue interrumpido por tanto tiempo. Resaltaron la urgencia de rehabilitar el cruce, para el traslado de los compatriotas, ahorrando tiempo y dinero. Indicaron que actualmente para llegar a Pilar deben viajar kilómetros, utilizando la vía de Asunción o Encarnación.