Los centros de capacitación y experimentación se encuentran en Carapeguá (Paraguarí), tres en Cordillera, Guairá, dos Caazapá, dos en la zona de San Pedro, uno en San Juan Bautista, tres en Itapúa, uno en Alto Paraná, dos en Concepción y dos en San Lorenzo. En una serie de publicaciones de notas realizadas por nuestros corresponsales de las diferentes zonas presentaremos las condiciones en que se encuentra cada una de las valiosas infraestructuras donadas por las misiones técnicas de Taiwán y Alemania.
En Villarrica, uno de los centros de capacitación construido por Taiwán se encuentra abandonado y en ruinas, en tanto que un segundo continúa operativo con la cría de cerdos. Las infraestructuras fueron donadas al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Por otro lado, el Centro de Capacitación, Experimentación y Aprendizaje Agropecuario, impulsado también por la misión técnica en la colonia El Triunfo de Minga Guazú, está en condiciones lamentables después de su traspaso al MAG.
En Itapúa, solo funciona uno de los tres centros de capacitación construidos con fondos del Gobierno taiwanés y que fueron transferidos al Estado a cargo del MAG. Está ubicado en Paso Guembé del distrito de Trinidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En San Juan Bautista, el Proyecto de Desarrollo Integrado de la Misión Técnica China de Taiwán quedó paralizado hace más de una década. En 1996 el Gobierno de la isla entregó la infraestructura al Estado paraguayo.
En la compañía Hugua Rey de General Aquino (San Pedro) hay un centro de capacitación agrícola construido por la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) –actualmente llamada GIZ– y fue donado al MAG. El local se cae a pedazos.
