Van a iniciar las clases sin aulas y con apenas una promesa del MEC

La construcción de dos aulas en la Escuela N° 5738 San Luis, del distrito de Yby Pytã, fue abandonada por la constructora La Fortaleza, de Andrés Torales. Iniciarán el año lectivo con la promesa del MEC de terminar la obra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NTYM64A4ENHIFDOEDKJ2KAP75E.jpg

Cargando...

YBY PYTÃ, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). La constructora La Fortaleza, de Andrés Torales, fue adjudicada por el Ministerio de Educación Ciencias (MEC) para la construcción de dos aulas y baños sexados. Las obras para las salas de clases comenzaron cuando Marta Lafuente era ministra de Educación, en noviembre del año 2015, y pararon aproximadamente un año después.

El MEC firmó contrato por G. 3.650 millones con La Fortaleza para la construcción de aulas en 22 escuelas de distintos distritos del departamento de Canindeyú. Ya se desembolsó alrededor de G. 1.610 millones, casi el 45% del monto, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La Escuela N° 5738 San Luis tiene 250 alumnos desde el preescolar hasta el noveno grado.

Las obras avanzaron en un 40% aproximadamente y lo poco que se construyó ya presenta deterioros tras los dos años de abandono. Por eso es importante que se reanuden cuanto antes las tareas, indicó el director de la escuela, Francisco González Villasboa.

La comunidad pide culminar la construcción de las aulas, ya que muchos alumnos están dando clases bajo árboles desde hace años. El director de la institución, Francisco González Villasboa, indicó que la información que tienen es que la constructora La Fortaleza quebró y por eso abandonó la obra.

Están aguardando la respuesta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre si continuará o no la obra. “Me dijeron desde la supervisión que la institución figura para refacción y terminación de las aulas. Esperamos que sea una realidad, yo creo que van a hacer ese trabajo”, indicó.

Un aula es para grado y la otra para nivel inicial, mientras los sanitarios ni siquiera comenzaron a construir, acotó. 

Con la promesa hecha por los responsables zonales del MEC, la comunidad educativa, desde la semana pasada, comenzó a limpiar el local educativo con miras al inicio del año lectivo 2019, previsto para el 21 de febrero próximo.

Empresa con antecedentes

La empresa La Fortaleza declara domicilio sobre la calle Yegros Nº 9390 y Primero de Marzo de la ciudad de Coronel Oviedo. Llamamos al número de celular que figura a nombre de la firma en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y se encontraba apagado. Según antecedentes, la compañía estuvo involucrada en obras incompletas pagadas en el año 2015 con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) por la Municipalidad de Katueté, departamento de Canindeyú.

alberto.nunez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...