Vecinos de Guazú Cua limpian los drenajes ante inacción del Estado

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Pobladores de Guazú Cua, uno de los distritos más afectados por las inundaciones en el departamento de Ñeembucú luego de las últimas lluvias, emprenden la arriesgada tarea de limpiar los colmatados drenajes que impiden el rápido desagote de las aguas hacia al río. Es un desesperado intento para recuperar algunas viviendas anegadas, dicen. Los trabajos se realizan a mano ante la falta de apoyo del MOPC y la Gobernación.

GUAZÚ CUA, ÑEEMBUCÚ (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Los vecinos comentaron que durante uno de los trabajos el intendente local César Machado (ANR) fue víctima de la picadura de araña en el rostro, lo que obligó a su internación en un centro asistencial de Pilar. Expresaron que este es solo uno de los riesgos que corren al realizar la peligrosa tarea de limpiar los colmatados canales de desagüe para disminuir los efectos de la inundación que soporta la comunidad desde las últimas semanas.

Tareas similares se realizan en otros puntos del departamento en los cuales es evidente la colmatación de los canales naturales. Los pobladores emprenden los trabajos sin el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Gobernación.

Ambas instituciones cuentan con las máquinas adecuadas para este tipo de tarea, pero nunca llegaron a la comunidad con el propósito de liberar los terrenos y casas de la inundación por efecto de las lluvias.

Análisis

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El funcionario del MOPC, ingeniero Pedro Cardozo, informó que la cartera de Estado tiene previsto contratar a expertos para el análisis de las cuencas hídricas del Ñeembucú, lo que permitirá realizar un trabajo de evaluación de la situación actual y posteriormente se realicen los trabajos necesarios para que el agua drene a los ríos.

Reconoció que varios canales están colmatados y hace que el agua de lluvia tenga dificultades para llegar a los ríos, provocando la inundación de campos y viviendas.