• HOY

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 24

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Enero de 2018

| ARCHER SIGUE OPERANDO PESE A NOTIFICACIÓN

Vecinos exigen el cierre de fábrica

Vecinos de la fabrica Archer SA, procesadora de carburo de silicio, en los límites de las ciudades de Nueva Colombia, Loma Grande y Altos, siguen manifestándose en contra del fétido olor que expulsa la planta y exigen el cierre. La firma ya fue notificada para la clausura pero no cumple.

LOMA GRANDE, Dpto. de Cordillera (Patricia Meza, corresponsal). Los afectados explican que en épocas de calor y sequía se puede observar polvo negro por todos lados, lo que causa la muerte de animales en su mayoría aves, como patos y gallinas.

Durante nuestra presencia en el lugar se pudo constatar el desagradable olor ya desde unos 7 km. y se tornaba más fuerte a medida que nos acercábamos. Además, en 30 minutos provocaba picazón en los ojos y dificultades en la respiración. En los pequeños cauces hídricos de los alrededores de la fábrica se observan sustancias grasosas de color negro semejantes al diésel, por los que los pobladores presumen que serían residuos arrojados desde la planta.

Los afectados manifiestan que desde el miércoles por la tarde disminuyó el olor durante el día, ya que solo hacen funcionar el horno en horas de la tardecita, momento en que se vuelve a percibir la fetidez.

La fábrica debió ser clausurada de forma temporal desde el 15 de enero pasado, pero según expresan los lugareños no se cumplió dicha orden y en todo momento hay entrada y salida de vehículos.

Piedad Santander, jefa de recursos humanos de la empresa Archer SA, manifestó que se encuentran con cese de actividades. Lamentó el actuar de los vecinos ya que indicó que la fábrica emplea a 140 personas de la zona. 

La funcionaria no pudo brindar más detalles del olor que se percibe en la fábrica por no ser la responsable del área; sin embargo, dijo que agendará una entrevista con los directivos para brindar los detalles del tema.

En tanto, la Secretaría del Ambiente (Sam) ya verificó el lugar. En el informe expresa que la firma realiza los trabajos sin una cámara de captación de gases, lo que provoca que el olor se perciba por la zona. Los vecinos enviaron una nota al jefe comunal Luis Vera Cárdenas (ANR) exigiendo que tome medidas al respecto. De lo contrario, realizarán cortes de rutas, expresaron.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo