Villa Hayes y Limpio se disputan dominio sobre el castillo “El Peñón”

Autoridades comunales de Limpio y de Villa Hayes se disputan el dominio del castillo El Peñón erigido en medio del río Paraguay. La municipalidad chaqueña presentó documentaciones que confirman que está en su territorio y en Limpio hablan de sentido de pertenencia y razones históricas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KQDZRJSF4JGIHJ7QJAMF6UN2WU.jpg

Cargando...

El castillo conocido como El Peñón fue construido en medio del cauce hídrico en el año 1936 y el dueño era el capitán de fragata Lázaro Aranda, según los datos. Su origen encierra un misterio, hecho que lo convierte en un atractivo turístico, aunque poco explotado.

El sitio está rodeado de una exuberante belleza natural y posee un llamativo diseño arquitectónico. Fue declarado “bien de valor patrimonial cultural” por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) por la resolución Nº 150/2018 del 31 de marzo de 2018.

En los últimos años llamó la atención de turistas, hecho que desencadenó una disputa de las comunas de Villa Hayes y Limpio sobre el dominio del lugar.

La historiadora de Villa Hayes, María Tereza Garozzo de Caravaca, en una visita a nuestra redacción, aseguró que los datos históricos y geográficos recabados confirman que el pequeño castillo está dentro del territorio chaqueño. Incluso exhibió un informe técnico del Servicio Nacional de Catastro (SNC) del 12 de marzo de 2018.

En el reporte se indica que tras la verificación pertinente se detectó que la mole de piedra-El Peñón se localiza en el distrito de Villa Hayes, Dpto. de Pdte. Hayes.

Dijo que existen tres libros escritos sobre la historia de Villa Hayes y en todos se menciona a El Peñón. Añadió que hay resoluciones de la Junta Departamental de Presidente Hayes en las cuales se declara patrimonio del departamento.

Pertenencia

El exintendente de Limpio, Optaciano Gómez Verlangieri (PLRA), expresó que el castillo es de esta comunidad. Indicó que catastro debe rever su decisión de situar El Peñón en el territorio chaqueño porque de lo contrario habrá consecuencias, como el levantamiento de los limpeños para defender el sitio. 

Indicó que el lugar siempre estuvo bajo el cuidado de la Municipalidad limpeña. Incluso, el dueño del castillo era un ciudadano de Limpio.

Por su parte, el concejal Daniel Vázquez (ANR), expresó que solicitarán otro informe porque técnicamente están seguros de que El Peñón está en territorio de Limpio. Dijo que también existe un sentido de pertenencia histórica, en especial de pobladores de Piquete Cue.

Anuncian manifestación

Para reclamar la propiedad de El Peñón, los concejales de Limpio anuncian para hoy, desde las 08:00, una manifestación pacífica. Por otro lado, la Municipalidad de Villa Hayes días atrás izó las banderas paraguaya y la característica de esa ciudad, que fueron bajadas por pobladores de Limpio y en su reemplazo alzaron las insignias de la localidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...