Villahayenses rechazan que se les quite territorio

Unas 600 personas cerraron ayer el paso en la Ruta Transchaco, en el Km 21 y frente al puesto de control aduanero de Vista Alegre, en protesta contra el proyecto de desmembramiento de Villa Hayes para la creación del distrito de Pozo Colorado. La Cámara de Diputados se ratificó y aprobó el plan, que cuenta con apoyo de cuestionados diputados Óscar Núñez (ANR) y Fernando Nicora (PLRA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F255TSDSCJDGLHESI345BHNQLM.jpg

Cargando...

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Los pobladores de esta ciudad, muchos de ellos funcionarios municipales, se movilizaron para defender el territorio de la comunidad, el cual quedará desmembrado si avanza el plan de distritación de Pozo Colorado.

Según las autoridades de Villa Hayes, con la modificación introducida en el Senado al plan se pretende despojar a Villa Hayes de un 70% de su suelo para crear el distrito de Pozo Colorado.

En el proyecto original figuran 6.000 km² para el nuevo distrito y 12.365 km² para Villa Hayes. Sin embargo, con la modificación que sufrió en la Cámara de Senadores, pretenden quitarle a Villa Hayes 12.365 km² de territorio, con lo que se quedará con 6.000 km², que corresponde al 30% de su extensión actual.

“No estamos en contra de la distritación de Pozo Colorado, pero queremos que la quita de terreno sea de manera equitativa de todos los demás municipios vecinos y no solo de Villa Hayes”, dijo el intendente Esteban Ríos Ayala (ANR), quien encabezó la movilización.

Los manifestantes bloquearon totalmente la Ruta IX “Carlos Antonio López” o Transchaco, lo cual generó la represión de los cascos azules para que despejen la vía.

Paralelamente, la Cámara de Diputados trataba el proyecto de elevación a la categoría de distrito de Pozo Colorado, con las modificaciones introducidas en el Senado hace quince días.

La Cámara de Diputados se ratificó por 63 votos en la versión original del proyecto de ley que crea el municipio de Pozo Colorado, en el departamento de Presidente Hayes. La normativa fue tratada sobre tablas a pedido del diputado Fernando Nicora (PLRA), y fue aprobada por legisladores de todos los partidos políticos representados ahí. No surgió ningún debate sobre el punto.

Los impulsores de la distritación de Pozo Colorado son los diputados Fernando Nicora (PLRA) y Óscar Núñez (ANR), investigados ambos por corrupción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...