En comunicación telefónica con ABC Color, el subjefe del Departamento Técnico de la EBY, Ing. Gabino Fernández, mencionó que la situación que se presenta y se observa en el video se debe a que las lluvias de varios días están acompañadas de vientos fuertes, principalmente del norte, que ocasionan marejadas de grandes alturas y que hacen que las aguas crucen sobre las compuertas.
Debido a las precipitaciones de 200 milímetros que hubo durante el último fin de semana, pasamos a descargar de 3.000 metros cúbicos por segundo, y desde el sábado pasamos a descargar 3.700 metros cúbicos por segundo por Aña Cua, lo que se mantiene actualmente. Pero en tres o cuatros días comenzaría a normalizarse nuevamente, debido a que, afortunadamente, no se registraron lluvias aguas arriba de la represa, según Fernández.
Insistió en que no existe posibilidad de desborde del Paraná en la zona ribereña de Ayolas, donde actualmente la altura es del río es de 2,83 metros (la normal es de 1,80 metros). Aseguró que estamos lejos de los límites de desbordes, que es de 4,30 metros. Las estructuras de las compuertas son muy seguras y no existe peligro al respecto, ya las obras principales fueron diseñadas para evacuar hasta 95.000 metros cúbicos por segundo, dijo.