AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). La entrega de “Chiqui”, como es conocido el único yaguareté (Panthera onca), existente en el Refugio Faunístico Atingy de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y que está ubicado en esta localidad, se hará en carácter de préstamo con fines reproductivos por un periodo prudencial, con el objetivo de evitar la extinción de esta especie.
El convenio para la “exportación científica” está previsto que sea firmado hoy por la Secretaría del Ambiente (Seam), la EBY y The Conservation Land Trust - Argentina, a las 07:00. El yaguareté tiene ocho años de edad y pesa aproximadamente 75 kilogramos.
De acuerdo con los datos recogidos, el felino será trasladado a la Argentina en el marco del Proyecto Iberá, abocado a la reproducción de yaguaretés. Esta especie se encuentra dentro del grupo de animales en extinción.
Su conservación contribuirá con la sostenibilidad de la biodiversidad, la sustentabilidad ecológica, la protección del ambiente en especial en materia de fauna silvestre nativa, según algunas cláusulas del acuerdo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Chiqui, como le llaman sus cuidadores, es un ejemplar joven activo, fuerte y vigoroso, de un pelaje brillante. Su condición óptima se debe al trabajo de los profesionales que se encargan de su cuidado, como sanitación, alimentación y bienestar en general, refiere un informe.
Esta especie, que fue entregada por la Seam al Refugio Faunístico Atingy en calidad de guarda, era muy admirada y visitada. Precisamente, los alcances de la custodia incluían la atención sanitaria, protección y alimentación del animal.
También era uno de los principales atractivos turísticos del refugio.
La ida del yaguareté a Argentina genera tristeza en los lugareños, algunos de los cuales no están de acuerdo con el convenio. Otros plantearon que la hembra sea traída hasta nuestro país para la reproducción y evitar el traslado de Chiqui.
Sin embargo, no se aprobó ni se hizo caso a este pedido. Los habitantes de esa ciudad temen que el ejemplar sea llevado y no sea traído más a nuestro país.
No obstante, los encargados del trámite prometieron que el yaguareté volverá al refugio faunístico Atingy de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
