Ypané: invasores están “en pie de guerra”

YPANÉ (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Unas 150 familias que invadieron una amplia zona del histórico Avay, donde se libró una de las batallas de la Guerra Grande (1864-1870), están “en pie de guerra”. Aseguraron que no abandonarán el inmueble.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CQCH4AA45ZE2DIY3JESYO6LP5Q.jpg

Cargando...

Los autodenominados sintecho se encuentran en el predio desde diciembre del año pasado, usurpan una plaza y predios privados. Aseguraron que gran parte del lugar es predio fiscal o del Estado. Desde la semana pasada se anuncia la realización de un desalojo en base a una denuncia de invasión de la plaza histórica presentada por la Municipalidad. Los propietarios de los terrenos contiguos también hicieron lo mismo.

“Tenemos la información de desalojo, pero nosotros vamos a resistir. Solo a la fuerza nos sacarán de este sitio, porque los supuestos dueños y la fiscalía no muestran los títulos de propiedad, aunque en la municipalidad dicen que están al día con el impuesto”, expresó uno de los dirigentes del lugar, Narciso Caballero.

El dirigente acusó a las autoridades comunales de dirigir algunas ocupaciones y perseguir a otros. “La gente de la municipalidad tiene sus propios asentamientos y persiguen a los que no están con ellos”, expresó Caballero.

Preguntado sobre una denuncia que dice que los dirigentes cobran a los ocupantes sumas de G. 500.000 hasta 700.000, y que desalojan a quienes no aportan económicamente, el dirigente negó categóricamente el hecho. Sin embargo, algunas familias procedieron a desmantelar sus precarias viviendas y a dejar el lugar para evitar el operativo policial-fiscal.

Celeridad

Por su lado, el intendente Horacio Ortiz (PLRA) dijo que los terrenos ocupados son privados y públicos. Afirmó que la Comuna ya no reconocerá comisiones de ocupaciones y asentamientos irregulares. 

También denunció que los dirigentes venden las parcelas a los ocupantes.

La Municipalidad espera celeridad del Ministerio Público para proceder al desalojo. Desde el año pasado se registran más de 10 ocupaciones en la zona, indicó el jefe comunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...