BUENOS AIRES (AFP). También se declaró la emergencia sanitaria por un año, aunque no se han suspendido las clases a nivel nacional, según una disposición del gobierno de Alberto Fernández. “Dicté un decreto de necesidad y urgencia que amplía la emergencia pública en materia sanitaria (...) El decreto suspende por 30 días los vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China e Irán”, dijo el mandatario en un mensaje por cadena nacional.
Fernández aclaró que se implementarán medidas para facilitar el regreso a quienes siendo residentes en Argentina se encuentren en los países mencionados en el decreto. La medida establece además cuatro casos en los que se deberá cumplir de forma obligatoria con 14 días de aislamiento, que comprenden por ejemplo a viajeros que llegan de países considerados de riesgo.
“Trabajamos en la detección y seguimiento oportuno de casos potenciales y sus contactos”, advirtió. El mandatario señaló que se realizó una asignación extraordinaria de 1.700 millones de pesos (unos 26 millones de dólares) para reforzar tareas de diagnóstico y para equipamiento hospitalario.
Entre otras medidas, el gobierno argentino dispuso la suspensión de espectáculos y el cierre de espacios públicos. Ya antes había sido suspendido el festival Lollapalooza y otros conciertos, y el fútbol local se juega a puertas cerradas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El gobierno argentino estableció asimismo precios máximos para el alcohol en gel, las mascarillas y otros insumos necesarios, en un país con alta inflación.
Además, recomendó a los mayores de 65 años, en quienes tiene mayor impacto el coronavirus, que eviten lugares concurridos. “Somos la Argentina. Un país unido en el que cada uno debe comprometerse con los demás y todos con cada uno empezando por el Estado. Un país unido en el que comprendemos que lo que le pasa al otro afecta a todos”, refirió Fernández.
